En esta oportunidad, desde EnterTecno queremos comentarles un poco acerca del mosquito Tigre, transmisor del virus Chikungunya, y cómo hacer para calmar la picazón mediante la utilización de algunos remedios naturales que podremos preparar desde nuestras propias casas.

sector_turistico_del__caribe_debe_estar_atento_ante_virus_chikungunya

El mosquito Tigre pertenece a la familia Aedes Albopictus, y como les decíamos, es mediante el cual se transmite el virus Chikungunya. El proceso se hace exclusivamente si previamente, dicho mosquito ha logrado picar a una persona que padece esta enfermedad, transmitiendola luego mediante otra picadura.

Síntomas del virus Chikungunya

Nacionales-infografia-virus-chikungunya-alerta_PREIMA20140701_0024_1

Los síntomas del virus Chikungunya suelen comenzar a manifestarse entre los 2 a 5 días posteriores a la picadura, y los principales son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta
  • Dolores articulares y musculares
  • Malestar general
  • Erupciones
  • Picazón en tórax y extremidades
¿Cómo prevenir el virus Chikungunya?

chikungunya_feature_1

En principio, la enfermedad que provoca el virus Chikungunya es benigna, aunque lo cierto es que puede generar algunas complicaciones hepáticas, neurológicas (encefalitis), renales u otras relacionadas con las extremidades del organismo. En este sentido, es muy importante, para prevenir su transmisión, eliminar todo tipo de agua estancada que puedan contener larvas de este tipo de mosquito. Además, se recomienda utilizar ropa que pueda cubrir los brazos y las piernas por completo, así como también usar mosquiteros en las casas, aplicarse regularmente repelente para mosquitos, y tener especial cuidado cuando los más pequeños duermen.

¿Cómo combatir el virus Chikungunya?

Chikungunya-¿Cómo-prevenirlo-por-Samir-Kabbabe-640

A pesar de los avances en tecnología, no existen aún en la actualidad remedios antivíricos capaces de combatir este virus. Por eso, lo más eficaz que podremos realizar es adoptar diferentes medidas para combatir los síntomas que irán apareciendo.

Recomendado  Problemas de un cerebro adulto

En este sentido, podremos aliviar los dolores articulares con analgésicos o la fiebre con antipiréticos. En caso de picazón cutánea, se recomienda calmarla aplicando sobre la zona afectada paños fríos y bien húmedos, o cremas tópicas, o bien consumiendo antihistamínicos orales. Como complemento, es indispensable beber mucho líquido.

Un consejo útil para aquellas personas que padecen el virus Chikunguya es acudir a un profesional especializado cuando la picazón tiene una duración de, al menos, dos semanas, y no hemos conseguido buenos resultados con los remedios naturales caseros.

Remedios naturales para calmar la picazón causada por el virus

cmo-evitar-los-moretones-5

Existen algunos métodos caseros a través de los cuales podremos intentar calmar la picazón causada por el virus Chikunguya. A continuación les contaremos algunos de ellos:

  • Crema tópica con hidrocortisona: la podremos conseguir en cualquier farmacia y debemos poner especial atención en que contenga, al menos, un 1% de hidrocortisona. A su vez, cuando la picazón no es de cierta gravedad, podremos calmarla con crema de calamina.
  • Baño frío con harina de avena sin cocer o bicarbonato de sodio: espolvorear dichos elementos en un baño de agua fría y remojarse durante un lapso de 15 minutos. Contribuye a eliminar la inflamación y el enrojecimiento.
  • Utilizar un paño frío y húmedo sobre la zona afectada: será necesario aplicarla fuertemente contra tu piel, pudiendo incluso pegarla con un vendaje para que se mantenga en dicho lugar. Aliviará la picazón y a su vez evitara que te rasques.
  • Ingerir antihistamínicos orales: contienen difenhidramina que puede contribuír a aliviar la picazón severa.
  • Crema hidrantante o vaselina: comprar alguna de buena calidad y aplicar sobre la zona afectada. Si tienes dudas, podrás consultar al farmacéutico o a tu médico de cabecera.
  • Otras medidas para impedir la irritación: las semillas de lino y el aceite de pescado son muy eficaces, ya que ayudan a conservar la humedad de la piel. Jabones fuertes y el detergente sin fragancia son muy buenos para aliviar la irritación de la piel. A su vez, se recomienda usar ropa de algodón suave. Luego de bañarse en una piscina, limpiarse bien para eliminar restos de cloro. Utilizar guantes de látex al emplear productos de limpieza. Usar desinfectante de manos con crema hidratante para evitar la sequedad.
Recomendado  Como cocinar la carne para reducir el riesgo de cancer

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.