En esta ocasión, desde EnterTecno, queremos contarles acerca de la creación de una piel artificial que tiene la capacidad de cambiar de color, como una especie de piel camaleónica flexible.

camaleon1

Aunque parezca ciencia ficción, la realidad es que no lo es. Un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, ha creado una nueva piel que está compuesta de un material innovador muy delgado y flexible, y que tiene la capacidad de cambiar de color en base a la voluntad del usuario, tan sólo utilizando un poco de presión.

Connie J. Chang-Hasnain, coautora del estudio, explica que «esta es la primera vez que alguien ha fabricado una piel camaleónica flexible que puede cambiar de color simplemente doblándola”.

Para poder desarrollar esta innovadora creación, los investigadores recrearon ciertas características diminutas en una película de silicio mil veces más fina que un cabello humano, imprimiendole una gama de colores que pueda ser reflejada por este material, para lo cual es necesario hacer presión sobre él. De este modo, los colores que se encuentran en la superficie del material requieren controlar las características de la superficie a escala mínima para que pueda interactuar y reflejar las longitudes de onda de la luz, y no es necesaria una modificación química para que pueda cambiar. Es un mecanismo parecido al que utilizan las mariposas y escarabajos para mostrarse en colores iridiscentes.

Piel sintética que cambia de color

Para poder controlar los colores, los científicos han grabado filas de crestas en una única capa delgada de silicio, lo que permite que reflejen una longitud de onda de luz muy particular. El cambio se consigue porque existen modulos de espacio entre las diferentes barras.

Recomendado  Fumar y el cancer de Mama

El primer ejemplar de esta piel camaleónica tiene 1 centímetro cuadrado de silicio y es capaz de crear colores brillantes como el verde, amarillo, naranja o rojo, atravesando una gama de 39 nanómetros de longitud de onda. El objetivo es que en un futuro cercano pueda avanzarse y lograr una mayor cantidad de colores.

Chang-Hasnain explica que las aplicaciones y usos que podría tener este material serían muchas. “El siguiente paso es hacer esto a escala más grande. En ese momento, esperamos poder encontrar aplicaciones en el entretenimiento, la seguridad y la vigilancia”, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.