El gran astro rey, quiso ser el protagonista de la pasada semana. Este se manifestó violentamente en forma de notables tormentas solares, emitiendo grades cantidades de plasma y radiación electromagnética hacia el espacio. Una de estas tormentas, concretamente la del día 12 de Julio fue catalogada dentro de categoría extrema con el multiplicador X1.4 siendo esta la más fuerte del verano y la sexta notoria tormenta solar de rayos X de este año. La llamarada y la eyección de masa coronal surgió de una masiva mancha solar conocida como AR1520 y que según los científicos podría tener hasta 300 mil kilómetros de largo.

Científicos de la NASA confirmaron que la Tierra se está viendo afectada por una tormenta de radiación solar de nivel menor (S1) producto de la llegada de eyecciones de masa coronal que está afectando principalmente en las comunicaciones de alta y baja frecuencia.


El Centro de Previsión Espacial del Centro Atmosférico y Oceanográfico de EEUU (NOAA) comunicó que el 12 de julio durante casi una hora se registraron ráfagas de ondas electromagnéticas de Radio asociadas a la llamarada solar lo que afecto principalmente a las señales de GPS, radar y las comunicaciones de satélite. La llegada de la radiación por la eyección de masa coronal o CME a la Tierra probablemente generaría tormentas geomagnéticas moderadas las cuales perdurarían hasta el domingo, con la posibilidad de causar interrupciones temporales en las señales de radio y de satélite, además de las redes de energía, alteraciones en las comunicaciones y un efecto de perdida de orientación en las especies animales migratorias.

Recomendado  Generador de códigos QR para imágenes

Vía| xataka


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.