La forma más segura de mantener tu PC seguro y libre de virus es usar Linux, ya que aunque ningún sistema operativo es “intocable” al menos los sistemas basados en Unix, son la mejor alternativa para la protección contra los virus y otros ataques.

El motivo por el que Linux es un sistema operativo mucho más seguro que Windows, es que no existen archivos ejecutables, a diferencia de Windows, en el cual una aplicación puede ejecutarse sin mediación del usuario, sólo por tener una extensión determinada, en linux esto no es posible, ya que los ejecutables no existen y además para realizar cualquier instalación a través de la consola de comandos, se precisa permisos de root y deben ser otorgados a través de la contraseña de administrador, una característica de la que Windows no dispone, ya que otorga permisos de root a todos los usuarios de escritorio, por lo que mediante un simple troyano, es posible controlar toda la máquina de manera remota.

Hoy en día, Linux ha dejado de ser un sistema operativo para Geeks y existen distribuciones muy versátiles con entornos de escritorio como GNOME, KDE o LXDE , que ya vienen con aplicaciones preinstaladas y existe mucha documentación al respecto como en Ubuntu.

Pero si todavía no te decidiste a dar el paso, tendrás que seguir lidiando con virus y otros programas maliciosos, pero puedes hacer más llevadera la carga teniendo en cuenta ciertos consejos para mantener estable la salud de tu PC.

Sugerencias para mantener el PC seguro y actualizado

  • Usa contraseña de administrador En Windows puedes tener tantos usuarios de escrtitorio como desees y se le pueden otorgar permisos de adminsitrador , cuenta restringida o de invitado, pero además disponemos del adminstrador del sistema que por  defecto aparece oculto, pero podremos acceder a él mediante el inicio a modo seguro o a prueba de fallos, en caso de que tengamos que solucionar un problema. Mucha gente no pone contraseña a este usuario y en caso de que suframos una intrusión, estaremos expuestos a que nuestra máquina sea controlada remotamente por completo, mientras que la contraseña del administrador se encuentre en nuestro poder, todavía podemos tomar el control. Estas constraseñas también se pueden obtener por diversos medios, pero si no la ponemos, todavía estaremos más expuestos.
  • Poner especial atención a los sitios en los que hacemos clics. Algunos reclamos tipo “haz clic aquí para ver fotos de famosos desnudos” (por ejemplo) sirven para hacer caer a los incautos y  que se descarguen todo tipo de malware a su ordenador, por lo general son foros retocadas o ya vienen con regalo.
  • Cuidado con las descargas Muchos programas crakeados o con keygens vienen con virus, por lo que si no estás seguro de la fuente no los descargues o busca alternativas gratuitas.
  • Realiza análisis periodicos con diversas herramientas como antivirus, antispywares, elimina archivos temporales y limipia las entradas de registro, si haces todo esto de manera períodica tu pc funcionará como un reloj.
  • Desactiva las reproducciones automáticas. Las memorias virtuales son un foco de infección, los virus que se alojan en ellas son muy fáciles de limipar, pero una vez que han sido transferidos a la máquina, se convierten en una verdadera pesadilla, ya que algunos antivirus ni siquiera pueden con ellos.Lo mejor es que desactives las reproducciones automáticas hasta que estés seguro de su contenido.
  • Actualiza el sistema operativo, en las actualizaciones, se suelen reparar bugs y fallos de seguridad que son aprovechados por los malwares, por lo que resulta conveniente tenerlos siempre actualizados.
  • Cortafuegos un cortafuegos bloqueará el acceso a la red de tu sistema a intrusiones no deseadas y te avisará de la vía de intrusión bloqueando el protocolo utilizado.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.