La capacidad del cerebro humano no tiene límites. Al menos así lo demuestran los periódicos descubrimientos sobre las funcionalidades de este órgano que se comporta como un ordenador del cuerpo, eliminando, priorizando y creando recuerdos.

memoria

El  cerebro es un ordenador

El cerebro es lo más sofisticado que existe. Aún más que una computadora personal, ya que las limitaciones que ésta última puede tener no se comparan con las enormes capacidades del primero. Sin embargo, el funcionamiento de uno y otro pueden equipararse cuando hablamos de borrar o revivir recuerdos en nuestro cerebro, parecido a lo que ocurre en una computadora personal cuando eliminamos o restauramos archivos.

Si pudieramos acceder a nuestro cerebro como a una computadora, tal vez quisieramos eliminar algunos recuerdos, así como modificar otros o crear nuevos.

memoriaaa

La mala noticia es que la memoria tiene tal complejidad que hasta ahora nadie puede acceder a todos sus archivos. Sin embargo, tiene la capacidad de eliminar, modificar y crear recuerdos por sí misma.

Los científicos se preguntan si la memoria somos nosotros mismos como persona. Es una discución filosófica, en la que si concluímos en que la mente se puede entrenar, podríamos acceder a cualquier recuerdo que haya en nuestro registro.

¿Se puede entrenar a la memoria?

Una de las mejores herramientas para acceder a nuestros recuerdos ocultos es la hipnosis. Ocurre que en nuestra memoria tenemos recuerdos ocultos, que si los tuvieramos presentes nos generarían angustia o estrés. Sin embargo, a veces es importante acceder a ellos para resolver situaciones del presente.

231048_600

Pero la utilización de la hipnosis genera polémica, ya que existe la posibilidad que el hipnotizador manipule al paciente y distorsione sus recuerdos o lo induzca a tener recuerdos falsos.

Recomendado  El ángel del Amor, historia de cupido

A pesar de ello, la hipnosis puede resultar de gran utilidad. Mediante esta tecnica, pacientes han llegado a recordar momentos clave que colaboran para entender y tratar problemas actuales. También se ha utilizado en investigaciones policiales, en donde victima o testigos no recordaban el rostro del atacante.

¿Aprender ocupa lugar en nuestra mente?

Es una incógnita que los científicos se han propuesto resolver. Las cosas que aprendemos, sobre todo cuando debemos estudiar, quedan en nuestra memoria. Aunque a veces olvidemos esas cosas, no es porque nuestra mente esté saturada, sino porque existe un mecanismo autómatico de la memoria que prioriza cuales son las cosas que debemos recordar. A pesar de ello, lo bueno es que podemos corregir ese mecanismo.

El cerebro recopila toda la información que está a su alcance, pero sólo queda a nuestra disposición lo que la memoria selecciona como más importante. Si sabemos que el fuego quema, quedará un registro muy presente para el futuro.

how-he-sees-the-world-sherlock-on-bbc-one-17276677-1440-900

Por eso existen tecnicas para retener determinada información. La más popular es la de crear palacios mentales, que funciona de la siguiente manera: creamos un lugar físico en nuestra mente que nos sea muy familiar, y a cada objeto que se encuentre en ese lugar le asignamos una idea que deseamos recordar. El resultado será relacionar rápidamente un objeto conocido con otro nuevo que queremos retener. Se trata de una tecnica utilizada y muy bien explicada en la serie Sherlock de la BBC.

Otra tecnica es la llamada mnemotecnia, que consiste en la posibilidad de retener cierta información a través de siglas o juegos de palabras que nos sean fácilmente memorizables.

Recomendado  Cambios en la tierra de los últimos 30 años

mnemotecnia

¿A qué se le llama consolidación de la memoria?

Cuando empleamos diversas tecnicas para retener cierta información, lo que estamos haciendo es facilitando el proceso de consolidación de la memoria. Este proceso, que se produce mientras dormimos, se encarga de llevar los datos almacenados en la memoria a corto plazo, hacia la memoria a largo plazo.

El proceso de consolidación de la memoria es de gran complejidad y su duración puede variar, ya que en nuestra mente ocurren miles de millones de procesos de consolidación a la vez.

proteinamemoria

Lo cierto es que nuestro cerebro es mucho más complejo que una computadora personal, ya que tiene la capacidad de retener toda la información sin un órden específico, y que mediante la utilización de diferentes tecnicas podremos acceder a ellas con gran facilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.