Dormir es una actividad necesaria para el buen desempeño del organismo que además ayuda a consolidar los conocimientos durante el día, pero que según un estudio, también es posible adquirir nuevos conocimientos cuando se está durmiendo.

Las investigaciones se han basado en el estudio de pacientes que poseen amnesia anterógada, un tipo de amnesia que impide almacenar nuevos recuerdos a partir del accidente que la produjo o algún problema en el hipocampo del cerebro debido a un accidente o enfermedad, una zona que ha demostrado ser decisiva en la fijación de recuerdos acumulados.

Tras los resultados de investigaciones en estos pacientes se ha demostrado que el sueño desempeña un papel fundamental en la fijación de recuerdos, llegando a pasar meses en algunos casos para que los recuerdos se consoliden ya que según las estadísticas obtenidas se almacenan por etapas.

Para determinar si las personas son capaces de aprender mientras están durmiendo se utilizó en el estudio el condicionamiento clásico de Pavlov, procedimiento por el cual se asocia un elemento a un estímulo positivo o negativo para provocar una reacción.

El experimento consistió en exponer a los participantes del estudio a olores agradables y desagradables mientras dormían para estudiar sus reacciones, en el primer caso se usaron olores de perfumes provocando que los durmientes alargaran el tiempo de exposición de forma totalmente voluntaria y autónoma, mientras que por el contrario, aquellos participantes a los que se les expuso a olores desagradables como el pescado podrido mientras dormían, acortaron el tiempo de exposición significativamente.

Ninguno de ellos fueron capaces de recordar nada al despertar ni de la asociación que habían manifestado de manera subconsciente y aunque la relación o asociación es muy débil como para manifestar la capacidad del ser humano para adquirir conocimientos de forma pasiva, abre una nueva línea de investigación en el futuro para nuevos retos y planteamientos.

Categorías: Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.