Vivimos rodeados de tecnología, nos aprestamos a ellas, las utilizamos y también modifican nuestra cotidianeidad. Sin lugar a dudas, son un gran producto de y para la humanidad entera. A continuación, presentamos 30 ejemplos de tecnología actual: información y más.

¿Qué son las tecnologías?

La tecnología es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes y servicios. Hablamos de conocimientos y también de maquinaria. Y esto merece una explicación: en la tecnología se da una compleja mixtura de un componente de ideación humana y de una prótesis, una materia, un instrumento o máquina (en sentido amplio) que de algún modo traduce lo primero.

No es casualidad que la palabra tecnología, de origen griego, sea una suma de techne, en tanto arte u oficio, y logía, que hace alusión al logos, es decir, razón, discurso razonado y en sentido más amplio tratado y estudio.

La tecnología tiene múltiples aplicaciones y efectos. Ha generado modificaciones en la economía, ha provocado progresos en la medicina y en la educación, pero también hay que decir que se la ha utilizado en el mundo militar y ha creado problemas en el medioambiente (desde que el ser humano comenzó a trabaja con el carbón su actividad tiene impacto en el planeta total).

Naturalmente, la tecnología se observa en la vida cotidiana también, desde el uso de una máquina para hacer café, una computadora, un auto, entre un sinnúmero de otros objetos y procesos.

Ejemplos de tecnologías militares

Los avances militares tal vez no sean celebrados como en otros ámbitos y muchas veces se los considera si en algún punto fueron ideados para tentativas más allá del ámbito castrense. Sin embargo, existen y a continuación se disponen algunos de ellos.

Súper visión

Hay investigaciones que por lo menos en el 2020 intentar crear gafas para que los militares vean objetos a través de ciertas barreras. La idea es la siguiente: hacer brillar un láser muy rápido a través de una pared o barrera y así leer los fotones reflejados: se forma luego una imagen inmediata de lo que estaría detrás.

Y esta información no es de dos dimensiones, sino de tres, lo que dará a los militares una mayor noción de su entorno.

Formación de redes cuánticas

Usando rayos láser los investigadores del ejército han hecho levitar átomos y los congelan a las temperaturas más frías de la tierra. Los patrones de información cuántica se almacenan en estos átomos congelando, creando hologramas cuánticos que pueden recuperarse.

Lo dicho son bloques de construcción para futuras redes cuánticas del ejército, con capacidades poderosas de detección, computación y comunicaciones: hablamos de una enorme potencia informática.

Sensores autónomos que configuran una red de radio en malla

Hablamos de sensores autónomos e independientes que pueden crear su propia red de radio remota. Los científicos del ejército están trabajando en tecnología que le proporcionará conciencia a los soldados de su situación a través de la dicha red. Entonces sensores caídos en un campo de batalla pueden formar su propia red y enrutar las comunicaciones de regreso a un sitio de interés, sea un puesto de mando o un soldado solitario.

Son redes que se crean sobre la marcha, sin intervención de usuarios, es más eficiente que los radios convencionales y se adaptan al lugar.

Recomendado  Ipad 2 vs Motorola Xoom vs HP Touchpad

Detección de objetos en tiempo real

Los soldados necesitan por una cuestión táctica una comprensión de la escena en tiempo real. Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático los investigadores del ejército han creado un nuevo modelo de reconocedores de objetos, procesando información del terreno.

Un empujón eléctrico

Investigadores del ejército han descubierto como un sutil empujón eléctrico ayuda al cerebro a reorganizar su actividad para adaptarse rápidamente y tomar mejores decisiones. Esto es parte de las neurotecnologías y por supuesto es bienvenido en el ámbito militar.

Cazadores de submarinos no tripulados

Como muchos países están produciendo submarinos muy silenciosos, que no pueden ser detectados, la contrapartida está siendo generar drones que los puede cazar. Estos pueden funcionar durante meses de manera autónoma, equipados con sonar, radar y otros sistemas de visión sintética.

Cañones láser

Sí, esto no es una película de ciencia ficción: el arma más icónica está a punto de hacerse realidad. Ya cuenta con pruebas en el ejército de Estados Unidos y se espera utilizar algunos grandes sobre los barcos e incluso sobre camiones. La gran ventaja adicional es que pueden disparar repetidamente con un costo mínimo.

IA para predecir fallar y daños en aviones

A partir de estudios complejos y completos de las maniobras de aviones y helicópteros, además de las partes críticas de las mismas estructuras se está creando una inteligencia artificial que predecirá casi al 100 por ciento qué partes fallarán, cómo y cuándo.

Drones enjambres inteligentes

A veces una idea de la tecnología es imitar a la naturaleza, por ejemplo, en sus movimientos. Investigadores están desarrollando drones enjambres autónomos, omniscientes, que pueden razonar y tomar las mejores decisiones sin interferencia humana.

Drones equipados con cámaras que ve, se ven y pueden razonar sobre distancias y movimientos.

Municiones 3D

La medicina nos ha dado órganos 3D y el ámbito militar también municiones. Esto revolucionó la cantidad y la velocidad con la que la gente crea objetos cotidianos. Los científicos del ejército son pioneros aquí, ya que están creando los primeros polímeros para energía y metales, incluido el acero de mayor resistencia jamás fabricado. Así serán tal vez la próxima generación de municiones.

Ejemplos de tecnologías en la medicina

La medicina es un campo en donde solemos congratularnos como seres humanos si existen mejoras y avances tecnológicos. Siempre suceden y aquí contamos algos recientes y por venir.

Inhaladores inteligentes

Los inhaladores son usados para el tratamiento del asma y suelen ser eficientes, aunque estudios remarcan que pocos pacientes asmáticos tienen su situación bajo control y muchos no usan estos instrumentos de manera adecuada.

Para ayudar a las personas que padecen asma a controlar mejor su afección se han desarrollado inhaladores inteligentes de con Bluetooth. Aquí se adjunta un pequeño dispositivo al inhalador que registra la fecha y hora de cada dosis y si se administró correctamente. Estos datos luego se envían a los teléfonos inteligentes de los pacientes para controlar su condición.

Cirugía robótica

La cirugía robótica es una buena noticia para la medicina: se puede usar para procedimientos mínimamente invasivos y ayuda a mejorar la precisión, el control y la flexibilidad. Aquí los especialistas podrán realizar operaciones muy complejas, que de otro modo no serían posibles.

Recomendado  BB Z10, cómo será el nuevo Blackberry Z10

Realidad aumentada

No es que la tecnología quiera imponer un irrealismo soberbio, sino que la realidad aumentada puede tener importantes propósitos en la medicina. Una idea que viene tomando fuerza es la posibilidad de observar paralelamente información de un paciente, en tiempo real mientras se lo opera.

Sensores cerebrales inalámbricos

Aquí estamos hablando de componentes electrónicos bioabsorbibles, colocados en el cerebro y que se disuelven cuando ya no se necesitan. Este dispositivo ayudará a los médicos a medir la temperatura y la presión del cerebro.

Impresión 3D

Las impresoras 3D han sido una de las grandes novedades del mercado. El dato sobresaliente es que pueden utilizarse para generar implantes e incluso articulaciones para una cirugía. Las prótesis impresas en 3D son cada vez más populares, ya que están completamente hechas a medida.

Órganos artificiales

La bioimpresión es otra de las tecnologías médicas emergentes. Si bien en un inicio fue emocionante poder regenerar las células de piel en personas quemadas, hoy las posibilidades son más amplias: los científicos han podido crear vasos sanguíneos, ovarios sintéticos e incluso páncreas. Estos órganos artificiales luego crecen en el cuerpo de la persona y pueden reemplazar a aquellos defectuosos.

Medicina de precisión

El avance en la tecnología de la medicina también implica una más relacionada con la necesidad del paciente en específico. Por eso la medicina de precisión es más un concepto que un artefacto en estricto: con ello se podrá seleccionar terapias y medicamentos para tratar las enfermedades como el cáncer, basándose en la estructura genética del individuo.

Telesalud

Vivimos en un mundo en donde la digitalidad ocupa el primer puesto. Telesalud describe una tecnología de rápido desarrollo que permite al paciente recibir atención médica a través de sus dispositivos digitales. En una alternativa, en lugar de esperar cara a cara con su médico.

CRISPR

Estas difíciles siglas hacen referencia a la tecnología de edición de genes, posiblemente de lo más avanzado en el mundo de la medicina. Funciona aprovechando los mecanismos naturales del sistema inmunológico de las células bacterianas de los virus invasores, que luego pueden cortar las cadenas de ADN infectadas. Este corte es el que revoluciona la forma con la que trataremos a las enfermedades. Si se modifican los genes, enfermedades tan nocivas como el cáncer y el VIH podrá combatirse.

Pegamentos especiales

Las técnicas de rehabilitación en la actualidad son múltiples y su objetivo es siempre que la convalecencia de la persona sea la mínima. En la actualidad se han creado pegamentos que literalmente cierra heridas en 60 segundos. Un avance útil, sobre todo porque las personas de manera seguida se accidentan.

Ejemplos de tecnologías en la educación

Las tecnologías también nos socorren en el mundo educativo, creando ventajas, procesos más sencillos y estimulantes para los estudiantes. A continuación se emplazan algunos ejemplos.

Dibujos digitales

El dibujo tradicional que antes se hacía con hoja y papel hoy se puede hacer en multitud de herramientas de diseño gráfico. Y aquí la presencia de múltiples dispositivos tecnológicos desde celulares inteligentes hasta ordenadores ayuda en el cometido.

Recomendado  Mö ¡El primer vehículo solar del mundo!

Realidad virtual

Aunque ya lo vimos en la medicina (y también puede que aparezca en el mundo militar y cotidiano), la realidad virtual puede ser un gran componente en los avances de educación en el futuro. Sea que acceda cada estudiante en particular o por medio de un dispositivo centralizado en el profesor, lo cierto es que se ´podrá acceder a una plétora de información, imágenes y todo tipo de contenido de esta manera.

Robótica

Aunque puede sonar peligroso, lo cierto es que la robótica (no necesariamente un robot humanoide) puede tener un papel importante en la educación del futuro. Podría ser un simple asistente del profesor, colaborar en una educación más particular de cada individuo y ayudar ante las complejidades del aprendizaje.

Ciberseguridad

Tal vez no sea un descubrimiento tan apabullante, pero lo cierto que en la actualidad los estudiantes depositan una multitud de información en las redes sociales, en la mayoría de los casos privadas y ligadas con los establecimientos educativos. En la actualidad se busca proteger esa información y que la privacidad sea auténtica.

Aprendizaje invertido

Tal vez sea una idea excesivamente disruptiva, pero los especialistas que lo promueven dan el siguiente método: que los estudiantes aprovechen las nuevas tecnologías para absorber todo tipo de contenido y que luego completen sus tareas en la escuela. Todo esto en pequeños grupos y con la supervisión del maestro.

Programas de estudios basados en juegos

Las escuelas están adoptando con mayor frecuencia planes de estudio basados en juegos como medio para involucrar creativamente a los estudiantes en sus lecciones. Muchos niños aprecian el concepto de desafío-recompensa del juego y hay gran cantidad de plataformas educativas que pueden incorporar esa lógica.

Conectividad maestros y padres

Las nuevas tecnologías no solo ayudan en los procesos de educación, sino también, en caso de pequeños y adolescentes, en la comunicación de maestros con los padres. Se está promoviendo la idea de una gran comunicación, tan amplia que los progenitores podrán ver clasificaciones, observaciones y rendimientos de sus hijos inmediatamente.

Sistemas automáticos de clasificación

Esto puede estar ligado con la robótica y en sentido más amplio con la inteligencia artificial. El argumento puede ser que una máquina (en sentido amplio) puede desarrollar mecanismos de evaluación perfectos y precisos, haciendo por lo menos que de esa tarea el maestro sea relevado.

Libros que no son de papel

Nadie dudará de la belleza del libro (muchas veces anunciaron su muerte y no sucedió), pero lo cierto es que para ocasiones pedagógicas las tablets o sus equivalentes pueden ser más útiles: velocidad, cantidad, lógica, interactividad, entre otras características son sus grandes ventajas.

Alfabetización digital

Los tiempos de la digitalidad vuelven analfabeto a quien no posee las herramientas indispensables para su uso. Los planes de estudio expresan una necesidad creciente para que sobre todos los niños incorporen estas aptitudes: interacción con otros por estas vías y formas de procesamiento de información.

Categorías: Tecnologia