Un equipo de investigaciones de Enfermedades infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona logró dar un paso importante en la búsqueda de una cura del Virus de inmunodeficiencia humana (Sida o VIH) y pudo demostrar ensayos que dan esperanzas.

http://www.etceter.com/images/pill/481/41982-SIDA.jpg

De acuerdo a últimas investigacioes realizadas en 36 pacientes con un seguimiento de terapia antirretroviral terapia TAR) se observó que trás la vacunación hubo un cambio entre el equilibrio virus / huésped que favoreció al huésped, comenzando a perder el virus la batalla de la infección.

Por ahora el virus si bien retrocede con la vacuna luego vuelve a ganar la batalla haciendose resistente. Los investigadores actuaron sobre las células dentríticas de los pacientes con Sida , que son las células que presentan antígenos al sistema inmunitario y las inactivaron por medio del calor. De esa manera no el VIH no podía infectar al linfocito como siempre ocurre sino que logra transmitir adecuadamente el mensaje activando así el sistema inmunitario y logrando terminar con el sistema externo contaminante.

De acuerdo a una publicación en la revista especializada Science Translational Medicine  las explicaciones del investigador senior Felipe García, perteneciente al proyecto HIVACAT impulsado por el Hospital Clinic e IrsiCaixa, la vacuna demostró ser capaz de inducir una respuesta específica que está asociada con un control significativo de la replicación viral. También demostró ser una vacuna segura por parte de los pacientes acercando al objetivo final que sería la curación de los pacientes. En resúmen desde el Hospital Clínico de Barcelona afirman que se trata de una demostración de que una vacuna terapéutica podría ser factible.

Categorías: ActualidadSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.