En la actualidad se requieren métodos mucho más eficaces que antes para proteger un dispositivo móvil inteligente, sobre todo teniendo en cuenta la información que se maneja a través de ellos, ya que hoy es mucho más habitual que las empresas utilicen las prácticas corporativas denominadas BYOD (traiga su propio equipo), a través de las cuales los empleados pueden mantenerse comunicados y generar tareas productivas desde su smartphone.

Cuide-sus-móviles-1

Las compañías encargadas de la fabricación de los smartphones han incorporado tecnologías que tienen que ver con la seguridad de los terminales y su respectivo software. Así, encontramos aplicaciones relacionadas a la productividad como Samsung Knox, la herramienta de la marca surcoreana que fue incorporada por Google en su proyecto llamado Android for Work que llegará con Android L. A su vez, otras empresas han desarrollado dispositivos que incorporan un sistema operativo que cifra, por ejemplo, las llamadas y los mensajes. Este es el caso del Blackphone, desarrollado por SGP Technologies.

Por otra parte, se han desarrollado diferentes acuerdos que pretenden reducir la cantidad de dispositivos robados, incorporando herramientas que dan la posibilidad al usuario de recuperar su equipo, o en su defecto, destruír la información guardada en él.

Es por todos estos motivos que nosotros desde EnterTecno queremos comentarte las mejores alternativas para proteger tu smartphone y la información que ellos contienen.

Alternativas para proteger la información de tu smartphone

seguridad-informacion-smartphones

Establecer una contraseña o PIN de bloqueo

Lo primero que debemos hacer para evitar que otras personas puedan acceder a los datos de nuestro smartphone, es protegerlo con un PIN (código numérico de cuatro dígitos), contraseña (código alfanúmerico), patrón de desbloqueo o alguna otra opción similar. En la actualidad encontramos el sistema Knock Code de LG o lectores de huellas digitales en dispositivos Samsung, Huawei, Apple, HTC, entre otros.

Recomendado  BB10: Primeras imágenes de BlackBerry 10
Proteger el smartphone ante virus y malwares

En este caso debemos tener siempre presente que al instalar aplicaciones de fuentes desconocidas podemos infectar nuestro equipo con virus o malwares. Por eso no es recomedable hacerlo en Android. Otros sistemas operativos como Windows Phone o iOS tienen problemas relacionados a la sencillez con que podemos entregar datos sensibles cuando respondemos a requerimientos de pishbing. Para ello existen algunas empresas confiables como Kaspersky o McAfee que ofrecen aplicaciones que protegen los equipos frente a este tipo de amenazas.

Realizar una copia de seguridad de los datos del equipo

Los dispositivos móviles incorporan hoy ne día la posibilidad de crear una copia de seguridad de todos nuestros datos, a través de la nube o mediante un software que se instala en un ordenador. Es muy útil en caso de fallos en el dispositivo o robos, ya que al recuperar el equipo o comprar otro, tendremos la posibilidad de recuperar toda nuestra información.

Alternativas para no perder la inversión

iphone-fundas_hi

Asegurar el dispositivo móvil

Si bien los dispositivos móviles vienen cada vez más resistente y con mejores garantías, lo cierto es que por más que tengamos una copia de seguridad de nuestros datos, cuando se daña el equipo siempre se genera una pérdida enconómica para el usuario, por lo que asegurar el equipo es una gran idea.

Proteger el smartphone con una funda

Otra alternativa para proteger el nuestro smartphone son las fundas protectoras, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día vienen en diversos tamaños y con diferentes objetivos. Existen algunas que además de proporcionar protección, ofrecen batería y almacenamiento extra. Otras incorporan protección anticaídas, o son especialmente diseñadas para llevarlas en el auto o la bicicleta a modo de GPS.

Recomendado  Llamá con LINE a teléfonos móviles y fijos

Alternativas en caso de que te roben el celular

smartphones-1749193w645

Tener disponible el número de serie y el IMEI

Son datos que serán de gran utilidad para reportar ante el operador de telefonía móvil que nos han robado el dispositivo. Si bien no nos garantiza que lo vayamos a recuperar, son datos extra que a la compañía le servirá para realizar un estricto control.

Intentar recuperarlo

En la actualidad existen en los diferentes sistemas operativos móviles, aplicaciones nativas que permiten conocer la ubicación del dispositivo robado o perdido. Hay que tener en cuenta que debemos configurarla antes.

Device Manager es la app de Android, iCloud la de iOS, Outlook la de Windows Phone, y BlackBerry ID para dispositivos con BlackBerry OS.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.