Como reacciona el cerebro con la música

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en EE.UU. investigaron que el cerebro detecta a la música como un lenguaje universal ya que el cerebro humano responde de la misma manera ante la música.

musica_y_placer

Al realizar el trabajo de investigación los estudios revelaron que oír una melodía por primera vez hace que se pongan en acción ciertas estructuras implicadas en la planificación del movimiento, la memoria y la atención.

Los investigdores buscaron asegurarse de que los efectos se debiesen a la música y no al lenguaje eligiendo música sin letra y excluyendo melodías que los participantes al estudio hubiesen oído anteriormente para evitar cierta familiaridad al escuchar la canción.

El trabajo se hizo con ciertas piezas del compositor inglés William Bpyve, considerado el Bach inglés (siglo XVIII).

Al realizarce el estudio con una duración de 9 minutos se observó una similitud en la reación ante la estimulación de la música en comparación con estímulos “pseudomusicales” (sonidos sin armonía ni ritmo) y llegaron a la conclusión que al escuchar el primer estímulo había un patrón de respuesta similar en los que participaban en el estudio, donde se podía observar una amplia red de estructuras cerebrales cuya actividad subía y bajaba de manera semejante. Corroborando que a la música se la puede considerar un lenguaje universal.

Los estímulos musicales hacen que el cerebro responda adaptando al cuerpo con palmadas, pasos de baile o simplemente movimientos de cabeza.

Recomendado  Amaral | Hacia lo Salvage | Nuevo disco
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.