En la actualidad Instagram es la gran vedette de las redes sociales, con un amplio foco en su utilización de la juventud. Compartir historias, fotografías, reels, interactuar con facilidad, etc. Sin embargo, puede suceder que nuestra cuenta se vea eliminada, inhabilitada y mucho más.

En tal sintonía, a modo de guía práctica, presentamos a continuación cómo recuperar la cuenta de Instagram: ideas y consejos. 

Motivos por los que puedes perder una cuenta

Instagram, al igual que cualquier otra aplicación, tiene un documento de uso, es decir, estimula utilizaciones y condiciones para todos sus usuarios. Quizás estos últimos lo olviden con facilidad, de ahí que se infrinjan algunas reglas. A continuación presentamos algunos motivos (no todos) por los que se puede perder la cuenta de Instagram.

  • Contenido fotográfico: No se puede subir material que contenga escenas de violencia, desnudo, parcialmente desnudo, discriminatorias, ilegales, pornográficas y desagradables.
  • Suplantar identidad o transferir cuenta: No se puede transferir o vender cuenta, seguidores o nombres de usuario a otra persona. Si no eres tú, Instagram prohíbe la creación de cuentas.
  • Amenazas e insultos: Esto se puede percibir en los comentarios, pero también en las conversaciones personales: no se puede amenazar, insular, intimidar o acosar a otros usuarios.
  • Información delicada: No se puede compartir información de tinte confidencial o privada, por más que quien la comparta sea el dueño de la misma. Hablamos de direcciones de correo electrónico, documentos de identidad, datos de cuentas bancarias, números telefónicos y otra información sensible.
  • Uso ilegal: El usuario desde que abre su cuenta de Instagram se compromete a no darle un uso ilegal o con fines ilícitos.
  • Spam: No se puede utilizar la cuenta para enviar información no deseada, como correos electrónicos, likes y otras formas de comunicación comercial que implica acoso.
  • Abuso en la creación de cuentas: Aunque el usuario no lo sepa, debemos decirle que Instagram pone limitación al uso de cuentas. Dentro de esta categoría, pero de un uso más complejo, ingresa el scraping. 
  • Derechos de autor: Instagram es respetuoso en cuanto al derecho de autor, así que si se infringe naturalmente eliminará la cuenta de la persona.
  • Nombres de usuario: No se deben usar nombres de dominio o direcciones URL web en tu nombre de usuario sin el consentimiento previo de Instagram. Muchas cuentas han sido eliminadas por el uso o publicación de direcciones web.
  • Modificar servicio: No se puede cambiar, alterar o adaptar el servicio de Instagram ni tampoco modificar otro para implicarlo a Instagram. Las funcionalidades de Instagram son claras y es la misma aplicación la que impone un servicio, con los matices o posibilidades correspondientes.
Recomendado  10 Trucos para Instagram

Cómo recuperar tu cuenta de Instagram inhabilitada o desactivada

La inhabilitación o desactivación es un hecho importante en el mundo de Instagram, sobre todo porque desde hace un buen tiempo se persigue falsos likes, la utilización de bots, la realidad de los seguidores y la proliferación de noticias falsas. Por supuesto, a veces las razones de semejante medida no queda clara.

Pero lo que aquí nos preguntamos es cómo recuperar una cuenta luego que ha sido inhabilitada o desactivada.

  • Es importante tener actualizados datos del teléfono y correcto electrónico de creación de la cuenta. Es la forma en que la aplicación se contactará con el usuario.
  • La inhabilitación se suele dar con una ventana emergente y con un aviso para recuperar la cuenta de 30 días. No es recuperable si pasó ese margen de tiempo.
  • A veces se produce la recuperación de una cuenta inhabilitada de manera inmediata al actualizar contraseña.

Sin embargo, también hay otros pasos, propuestos por la misma app, cuando todo lo que anunciamos arriba no sirvió. Se resumen a continuación:

  • Hacer clic en el típico «No soy robot» y rellenar las imágenes de verificación. Es un «recaptcha» que le asegura a la app que eres una persona de carne y hueso.
  • La app comunica que enviarán un SMS o correo electrónico con un código de seis números. Sin salir de la app, se espera el mensaje y se rellena con los mismos. Puede suceder que necesite el usuario sacarse una selfie con una hoja y los números enviados.
  • El mensaje que sigue indica que revisarán la información proporcionada y se puede solicitar una revisión de 24 horas.
  • Se esperan 24 horas y la respuesta de la aplicación. Si no se reestableció como es debido se puede intentar de nuevo acceder a la cuenta, con nombre de usuario y contraseña. Es lógico que aparezca un mensaje sobre el hecho de que se han infringido las condiciones, pero se debe seguir en «Más información» y Servicio de Ayuda
  • Luego se hace clic sobre la opción «Me han desactivado la cuenta» y se rellena un formulario (con nombre completo, de usuario, número de móvil, correo electrónico y también las razones).
  • Enviado el formulario se debe permanecer atento al correo electrónico y la respuesta llegará en minutos o en días.
  • Si todo lo dicho no sirve tampoco aún existe la posibilidad de recurrir al formulario de Ayuda de Instagram sobre desactivación de la cuenta.
Recomendado  Cómo copiar, pegar y compartir enlace de mi cuenta de Instagram

Cómo recuperar tu cuenta hackeada de Instagram

La diferencia entre una inhabilitación y que una cuenta sea hackeada es que en el primer caso tenemos un error del usuario (aunque lo desconozcamos) y en el segundo un ciberdelincuente. Por tal motivo, aquí planteamos unas situaciones para recuperar una cuenta que creemos que fue hackeada (no es una lista exhaustiva, claro está).

  • Se puede recibir si la empresa no envío un mail. Si es el caso y el texto indica que se modificó la dirección de correo electrónico se puede deshacer la acción presionando en la opción «cancela el cambio».
  • Si el ciberdelincuente cambió la contraseña y por ende no se puede modificar la dirección de correo electrónico vinculado a mi perfil se realiza la denuncia ante Instagram. Aquí Instagram puede enviar un link de inicio de sesión a la dirección de correo y al celular.
  • Pero debemos seguir desglosando pasos de lo último: en la pantalla de inicio de sesión está la opción de Obtén ayuda (Android) y ¿Has olvidado tu contraseña? (iOS). Lo que sigue es elegir si se quiere recibir el enlace de inicio de sesión en el correo o teléfono. Luego se toca Siguiente.
  • Ahora hemos recibido el link mencionado. El equipo de seguridad de Instagram nos pedirá que verifiquemos la identidad. Se envía una foto con una hoja y el código escrito en su interior. También se puede pedir teléfono o correo electrónico con el que se hizo cuenta.
  • Una vez proporcionada la información se reciben instrucciones específicas para recuperar cuenta y enlazarla a tu dirección de correo (la que se mencionó).
Recomendado  Cómo eliminar o borrar una cuenta de Instagram definitivamente

¿Puedo recuperar una cuenta borrada de Instagram?

Es importante recordar, que a diferencia de una inhabilitación o nueva activación (en este caso es decisión del usuario y no error del comportamiento como vimos más arriba), una cuenta borrada de Instagram no puede recuperarse. 

Sí, también se la considerada eliminada permanentemente. No se puede recuperar el acceso a la misma y el único remedio será crear una nueva cuenta. Lo repetimos: una desactivación al contrario permite volver a la cuenta y activarla nuevamente.

¿Cuándo no es posible recuperar una cuenta de Instagram?

De algún modo lo hemos dicho, pero es importante repetirlo. No se puede recuperar una cuenta de Instagram si ha sido borrada, por ejemplo en un arrebato del mismo usuario de la cuenta. Asimismo, las cuentas pueden tener un bloqueo permanente (un equivalente a borrar) si el incumplimiento de las políticas de uso y condiciones ha sido recurrente.

Cuando incumplimos el uso en Instagram hallamos diversas penalidades, las cuales se cifran por lo general en cantidad de días sin poder usar la cuenta. Naturalmente, la gravedad de la infracción (imágenes de contenido sexual, por ejemplo) o su repetición pueden llegar a que sea imposible recuperar una cuenta.

Categorías: Instagram