Vivimos cada vez más expuestos en la era de lo digital y, naturalmente, pueden haber intrusiones totalmente indeseadas ¿Qué haces si tienes el teléfono intervenido o hackeado? Más allá de ponerse nervioso, a continuación le daremos al lector una guía práctica al respecto. Presentamos cómo saber, qué hacer y cómo prevenir cuando tu teléfono ha sido pinchado. 

Formas de saber si un teléfono ha sido intervenido

No todos nuestros lectores tienen que poseer conocimientos informáticos, pero a veces es necesario embeberse en ellos para resguardar nuestros dispositivos. Existen señales cuando un teléfono ha sido intervenido, aunque muchas veces aquellas pueden ser imperceptibles.

A continuación presentamos las típicas señales que pueden anunciar una intervención o hackeo del dispositivo móvil.

  • Consumo de datos fuera de lo normal: Si el celular está intervenido la persona que lo llevó adelante necesita enviarse información que considera importante desde el dispositivo. Incluye ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y cualquier otro tipo de información, como en casos excesivos monitoreos de llamadas.
  • Llamadas a números no reconocidos: Revisar el detalle de llamadas entrantes y salientes en el estado de cuenta y verificar los números no conocidos. Suena paranoico pero vale la pena, porque daría cuenta de una duplicación de tu número telefónico, haciendo alguien uso del servicio del usuario (aunque por supuesto no lo abone).
  • Aplicaciones desconocidas instaladas: Existen aplicaciones que se utilizan para espiar y capturar información que se ingresan en sitios o apps, como nombres de usuarios y contraseñas. Es difícil no observar una app no deseada en el celular, pero es importante echar un vistazo por las dudas si el lector es un poco descuidado en la materia.
  • Consumo exagerado de batería: La utilización de aplicaciones espías, su actualización, la generación y envío de reportes a lo largo del día definitivamente es algo que consume energía porque trabajan en segundo plano, es decir, sin que se dé cuenta el usuario. Un consumo elevado de batería entonces es un buen indicio, como también el calentamiento de un dispositivo que en verdad no se está usando.
  • Ruido en llamadas: Quizás nos parezca que el monitoreo o espionaje de llamadas es algo obsoleto, de la antigua usanza, pero sigue sucediendo en la actualidad. Escuchar llamadas cruzadas o ruido como interferencia también es un indicio de intervención en el dispositivo.
Recomendado  Facebook: Ocultar amigos en Facebook con Eternal Sunshine

Qué hacer si mi teléfono esta intervenido

¿Pero qué se puede hacer si el teléfono efectivamente está intervenido? Para algunas de las realidades mencionadas más arriba siempre es bienvenido un antispyware, estas son aplicaciones que nos ayudan a detectar programas espías instalados. Cuentan estos programas con otras funciones de seguridad y optimización para el teléfono que también son bienvenidas.

En caso de intervención también podemos hacer una restauración de fábrica y aquí las sospechas deben ser muy grandes. Esta operación limpiará la memoria del teléfono de cualquier aplicación indeseada, pero también fotos, vídeos, música o documentos descargados.

Y en el peor de los casos, cuando un hacker es bueno y ha contado con nuestro dispositivo mucho tiempo, las alternativas finales son contratar un servicio especializado o directamente cambiar el teléfono. En caso de duplicación de números, por ejemplo, lo último es una drástica y buena alternativa.

¿Cómo prevenir y evitar que alguien intervenga mi celular?

En la actualidad, época de teléfonos inteligentes, hay muchos accionares que se pueden llevar adelante para prevenir la intervención de los mismos. En primer lugar, tener un respaldo de la información es vital, esa que el lector considere importante como contactos, notas y música.

También se puede mencionar la necesidad de mantener el sistema operativo actualizado que siempre significa mayor eficacia en intromisiones indeseadas.

No instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales es otra idea muy importante para prevenir, ya que muchas veces se hace debido a que no se encuentra la app apetecida en la tienda o se quiere eludir algún costo. Bueno, salir de las tiendas oficiales aumenta mucho el riesgo de bajar una app que en verdad es un virus disfrazado.

Recomendado  VideoTutoriales para Google+ | Opciones para dominar Google plus

Buscar buenos antivirus es otra opción, ya que no hay 100 por ciento de protección, pero sí se maximiza muchísimo. Otro acto de prevención es tener en vista el celular: sí, no todo es digital, ya que muchas veces el acceso para la intervención implica contar con el dispositivo en mano de un tercero desconocido.

Las contraseñas y su administración son fundamentales. En la actualidad existen aplicaciones (las financieras por ejemplo) que nos obligan a tener contraseñas. Pero es importante que el usuario tenga una genérica o del celular: suena fastidioso, pero es un nuevo filtro que desarrollamos para la seguridad.

Tampoco se debe rootear o liberar el celular, ya que las ventajas se ven contrapesadas por las enormes facilidades que el usuario le dará a los hackers para que intervengan su celular.

Categorías: Tutoriales