Identificaron la proteína que conecta el estrés con la depresión.

Depresion

Aún no están muy claros los mecanismos que regulan la relación entre el estrés crónico y la depresión pero de acuerdo a una investigación publicada por la revista PNAS se identificó una proteína que actúa en el proceso.

Al presentar el organismo estrés se produce mayores cantidades de cortisol, una hormona que en pequeñas dosis posee efecto positivo, sin embargo a dosis altas puede actuar de manera negativa en el cerebro al hacerse crónico el estrés.

Cuando hay estrés también como consecuencia se activan los receptores de los glucocorticoides y se provoca una disminución en la producción de neuronas en el hipocampo. Esto se observa en pacientes con depresión.

Desde el King College de Londres , científicos han realizado pruebas basados en modelos celulares y animales revelando el papel de la proteína SGK1 como mediadora de los procesos, que mantiene activos a los receptores de los glucocorticoides  y disminuye la formación de nuevas células en determinada zona del hipocampo relacionadas con la regulación del estado de ánimo.

Observaron los investigadores que al bloquear la proteína SGK1 los efectos del estrés  sobre la producción de la hormona disminuyen, abriendose de esta manera el panoorama para el desarrollo de tratamientos antidepresivos. Siendo cierots fármacos diseñados para reducir los niveles de SGK1 en pacientes depresivos un posible remedio antidepresivo.

Recomendado  Como nacen las primeras estrellas del Universo
Categorías: CienciaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.