Ok Google es un asistente que te permite realizar distintas operaciones o actividades en tus dispositivos simplemente con la voz. Hace tiempo este instrumento llegó, pero con el paso de los años ha ido añadiendo diferentes funciones y comandos (incluso ya no solo los reconoce en inglés).

A continuación, sin embargo, vamos a explicar de manera breve cómo se configura el Ok Google tanto en dispositivos Android como en iOS, es decir, dos sistemas operativos diferentes.

Cómo configurar el Ok Google en dispositivos Android

Hace algunos años, por lo menos hasta antes de la llegada de Android 5.0 Lollipop, al activar Ok Google, por defecto, este solo funcionaba en la pantalla de inicio del Google Now Launcher. De hecho, así es como se lo publicitó en un inicio.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado. Por lo pronto, lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación de Google. Luego se pulsa sobre más, se sigue con ajustes y finalmente se selecciona la opción voz.

Una vez en el menú de voz, se pulsa en la opción de Voice Match: este comando nos permite configurar el habla en Google Assistant. Aquí se ve la opción Ok Google. Y como se indica aquí, activar esta facultad permite acceder al Asistente aunque el móvil tenga la pantalla apagada, así como superponerse por encima de otras aplicaciones.

Entonces aquí se observan las mejoras: la pantalla puede estar apagada, bloqueada e incluso la persona puede estar en el launcher de otra aplicación, sin embargo, diciendo “Ok Google” se activará el Asistente y se podrá utilizar los comandos que más se estimen.

Recomendado  Cómo instalar Google Chrome en Smart TV de cualquier marca

Voice Match, sin embargo, merece un párrafo aparte. Si el usuario nunca lo ha configurado, debe saber que se le pedirá registrar su voz tres veces diciendo Ok Google. Es un método para generar un patrón y reconocer la misma voz. Asimismo, es importante decir que se puede desarrollar un nuevo modelo borrando el viejo.

Cómo configurar el Ok Google en dispositivos iOS

Es de público conocimiento que un sistema operativo como iOS ya tiene su propio asistente en el completo Siri. Sin embargo, a partir de la actualización de Ok Google del 2017 los equipos Apple pueden utilizar una herramienta que inicialmente había estado diseñada para dispositivos Android.

Si se activa el Ok Google (Oye Google en castellano) en un equipo iOS se podrá hacer búsquedas por voz, activar el temporizador, el cronómetro, crear entradas en el calendario, hacer recordatorios, buscar películas, música y hasta libros.

Los pasos son los siguientes. En primer lugar el usuario de iOS se deberá dirigir al Apple Store para bajar la aplicación Google o, en su defecto, actualizarla si es necesario. Luego se deberá registrar una cuenta en Gmail e iniciarla. Como se ve, estos primeros pasos por razones lógicas no existen en los dispositivos Android.

Los pasos que siguen son sencillos. Se debe tocar la foto de la esquina superior del lado izquierdo de la pantalla. Luego se busca y selecciona la opción búsqueda por voz y se activa presionando el interruptor. Se puede escoger después el español como idioma (también una multitud de otros: siempre se añaden nuevos). Finalmente, se puede usar la herramienta con solo decir Ok Google o tocar el ícono del micrófono ubicado en la barra de búsqueda de Google.

Recomendado  ¿Cómo crear y añadir recordatorios en Google Calendar?

Es importante recordar, para culminar, que los comandos, en constante evolución, puede que no estén en su totalidad en iOS, ya que el asistente fue producido por  Android.

Categorías: Google