El secreto del vino, porque el vino es bueno para la salud

Hoy, desde EnterTecno, queremos contarles un poco acerca de las bondades del vino, y las razones del porqué es tan bueno para la salud. Las novedades que pudimos conocer hace pocos días.

resveratrol

Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de que el vino tinto es beneficioso para la salud. Sin embargo, tal vez nunca supimos bien porqué. Lo cierto es que según recientes estudios científicos, se ha podido comprobar que la uva contiene un compuesto llamado resveratrol, que también lo podemos encontrar en el cacao, y que acarrea efectos muy beneficiosos para el organismo humano, sobre todo a la hora de reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Según científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (Estados Unidos), el resveratrol, compuesto presente en el vino tinto y por tanto en las uvas, es beneficioso para la salud porque estimula un gen de respuesta al estrés que activa otros genes que protegen al cuerpo humano de infecciones o inclusive de la radiación ultravioleta.

2000px-Resveratrol.svg

Paul Schimmel, co-autor del estudio precisó que “dicha respuesta de estrés representa una etapa de la biología que habíamos obviado, y parece que el resveratrol la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en los estudios previos”.

Hasta ahora, era un misterio cómo el resveratrol producía efectos positivos en el organismo, pero a partir del estudio, en el que el grupo de investigadores analizó a una antigua familia de enzimas llamadas las “Arlt sintetasas”, que traducen material genético en los bloques de construcción de aminoácidos que luego forman las proteínas, descubrieron que dicho compuesto actúa como un imitador de la tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas.

Recomendado  Las Mejores fotos de National Geographic

En este sentido, el resveratrol se une a la proteína PARP-1 y la activa, generando la respuesta al estrés y reparando el ADN. Esto fué comprobado gracias a un experimento realizado en ratones, a los cuales se les inyectó resveratrol. Allí se pudo ver que se activaron varios genes protectores del organismo como el gen p53 (gen supresor de tumores) o los genes de la longevidad (FOXO3A y SIRT6).

spilled it

Mathew Sajish, líder del estudio explica que “con estos resultados es más que posible que el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) aportaría a una persona la cantidad suficiente de resveratrol para causar un efecto protector a través de esta vía”. A su vez, Paul Schimmel añade que “creemos que esto es sólo la punta del iceberg. Pensamos que hay muchos mas imitadores de aminoácidos por ahí quepuede tener efectos beneficiosos como el resveratrol en los humanos”.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.