La letra Ñ es vital para nuestra escritura, la necesitamos en múltiples palabras. Sin embargo, puede suceder que nuestro teclado sea inglés o de cualquier otro idioma que no incluya esta letra física ¿Hay solución? Por supuesto que sí y la presentamos a continuación: modos para poner la letra Ñ si no está la opción en el teclado. 

Escribir la ñ copiándola desde el portapapeles copiando y pegando

La siguiente opción es la más básica de todas: hacer el típico copie y pegue o, dicho en otras palabras, copiando al Portapapeles letras Ñ de una página web y pegándolas en el documento que redactas. Sí, es una opción más que nada para cuando no lo tenemos que hacer muchas veces.

Desde esta opción puedes apelar tanto a la Ñ mayúscula como a la ñ minúscula. No se necesitan grandes conocimientos para llevar adelante este artilugio y suele usarse para otros signos, sobre todo cuando olvidamos las combinaciones del teclado (pensemos en el arroba).

Escribir la ñ minúscula y mayúscula con código numérico

La otra opción, que usamos para un sinnúmero de signos, son los códigos o combinaciones de teclas, que se identifican con la letra Ñ. Cada letra del teclado posee su propio código, de modo que si se lo usa poco importa si el teclado no cuenta con la tecla específica (ante la proliferación de signos y escasez de teclas no hay otra opción).

Hay un código distinto para la Ñ mayúscula de la ñ minúscula. La primera es ALT +0209 y la segunda es ALT+0941. El paso es el siguiente: se debe mantener en primer lugar pulsada la tecla ALT y luego emplazar el código numérico. Para que funcione el truco se debe utilizar el teclado numérico que se halla a la derecha.

Recomendado  Como hacer invisible una Carpeta [VideoTutorial]

Escribir la ñ con teclado virtual

Existe otra opción para escribir la ñ cuando no contamos con la letra física y tal vez no sea muy conocida: el teclado virtual. Es una opción de Windows y se presenta en la pantalla como los teclados de los móviles. Para abrirlo se debe pulsar las teclas Windows + R. En realidad esta combinación abre un cuadro de diálogo, que luego para ejecutarse se debe emplazar la palabra OSK y se acepta.

Por supuesto, aquí el teclado virtual mostrará la ñ si la computadora está configurada en ese idioma. Lo que sigue es seleccionar la letra para cualquier necesidad que tenga el lector.

Cómo escribir la ñ en el móvil

La letra Ñ en el móvil suele aparecer sola cuando el teclado está en español. Sin embargo, puede ocurrir que el teclado sea inglés y queramos sin embargo utilizar la Ñ para los casos que hablamos en español (a veces o siempre). Para el caso debemos ir a la opción de la tuerca, arriba de las mismas letras y ahí encontraremos todo lo referente al teclado.

También muchas veces presionar ciertas letras, como la N, permite la emergencia de cajas en donde aparecen opciones, como la Ñ. Aquí hablamos del teclado completo Gboard, es decir, para aquellos móviles que tengan como sistema operativo Android.

Poner la letra ñ con el atajos de teclado en Mac

Si el lector tiene una computadora Mac y quiere escribir la letra ñ tiene dos opciones para hacerlo:

  • La forma más sencilla es presionar la vocal correspondiente o la letra N (para la ñ), apareciendo encima una suerte de caja con varias opciones, muy parecido como sucede con los teléfonos móviles. Luego se pulsa en la letra o se la selecciona con el mouse y listo.
  • La segunda opción es con un código, aunque es diferente al de Windows: la ñ minúscula es ALT + n y después n (minúscula); la Ñ mayúscula ALT + n y después N (mayúscula). 
Recomendado  Como activar Good Mode o Modo Dios en Windows 8

Cómo sacar la letra ñ

Cuando decimos en este apartado sacar la letra ñ no quiere decir no utilizarla (salvo que se hable en otro idioma como el inglés), sino de quitarla porque nos cansamos de copiar y pegar, usar el teclado virtual o nos resulta muy molesta la combinación, atajos o códigos.

Esta personalización del teclado, que tiene como base el idioma español, hace que el mismo equipó reemplace la letra ñ por otro teclado físico, que por lo general ocupa el lugar derecho de la letra L, donde debería estar la Ñ. En el caso inglés es el punto y coma.

Esta opción de configuración puede usarse con cualquier letra, de ahí que se puedan escribir palabras con teclas de tildes, ç, entre otros símbolos, cuando hablamos de teclados de otro idioma. Por supuesto, es una opción que puede resultar confusa para muchos, lo cual lleva a veces poner indicadores o pegatinas sobre la tecla para recordar a qué letra se refiere, por ejemplo. 

Categorías: Tutoriales