La portada es la presentación de la obra, una suerte de carta de entrada que debe llamar la atención, incluso cuando la lectura del trabajo de todos modos es obligatoria. A continuación, en sintonía, presentamos una breve reseña de cómo hacer y diseñar una portada de ensayo.

 

Un ensayo es un escrito donde el autor desarrolla una variedad de temas de manera libre, explayándose en ciertas ideas y opiniones. Más allá del tópico, está compuesto por una portada, introducción, desarrollo y conclusión.

La misma Real Academia Española recalca que este tipo de escrito no tiene que ser necesariamente erudito y el punto de vista personal de quien redacta  es el que toma relieve. Son muy típicos en niveles académicos como secundaria, preparatoria y la misma universidad. Quizás porque la estructura no es compleja y el aparato bibliográfico para su realización no es excesivo.

¿Cómo hacer y diseñar una portada de ensayo?

Pero lo que aquí nos interesa es realizar una portada del mismo ensayo, lo cual equivale a la primera hoja que no tiene contenido ¿Cómo se la puede diseñar? La respuesta es muy simple: se puede seguir la normativa APA o un estilo libre, más propio del mismo autor, sobre todo cuando las autoridades o profesores no son tan exigentes al respecto.

Normas APA

Las normas APA tienen un nivel de formalidad bastante alto. Y toda portada que la respete debe tener las siguientes características:

  • Título de ensayo.
  • El nombre completo del autor.
  • El nombre del instituto o universidad.
  • Facultad a la cual se pertenece.
  • Carrera.
  • Ciudad.
  • Año de presentación de Trabajo.
Recomendado  NanoCAD: Alternativa al Autocad gratis

Sin embargo, respecto a APA se debe ser más específico aún. En la portada del ensayo el margen debe ser de 2.54 cm en la totalidad de la hoja, los párrafos deben ser centrados, el nombre de la institución debe estar en la primera línea, el de la facultad en la segunda línea, la carrera en la tercera y el título en el centro. La parte inferior se remara con el nombre completo del autor. Se suelen evitar adornos y colores llamativos: es una portada sobria.

APA confiere rigurosidad a cualquier ensayo porque es un conjunto de estándares y reglas que orientan la redacción de documentos científicos, codificando varios componentes, realizando estructuras universales y facilitando la comprensión lectora.

Estilo libre

Pero puede suceder que las autoridades o profesores permitan un estilo algo más libre, por fuera de los formalismos de APA. Entonces se puede escoger color, emplazar ornamentos, seleccionar el tipo de fuente para la letra, el tamaño, la distribución de los elementos y hasta los que se deben poner.

De todos modos, es importante evitar el exceso de elementos y buscar que sea agradable su lectura. Una portada siempre es un anzuelo para que el lector comience un recorrido. Asimismo, es siempre vital, en caso de que no se seleccione APA, hablar con las autoridades para saber hasta qué punto hay libertad, ya que es muy común de todos modos ordenar cierto tipo de letra (Arial o Times New Roman suelen ser las seleccionadas), color, entre otros rasgos de la portada.

El título

La portada del ensayo cumple básicamente dos funciones: le otorga estructura al escrito y al mismo tiempo informa al lector la temática del mismo ensayo. 

Recomendado  Nuevos dispositivos HP con WebOS

Aquí hablamos que el título debe atrapar, porque muchas veces es lo que ayuda que el lector quiera seguir leyendo. Ademas da cuenta su redacción de la ingeniosidad del creador. Un título debe ser lo suficientemente largo para dar una idea de la temática, pero no muy extenso.

Es de mucha importancia el título porque hace a una buena parte del ensayo, el cual debe estar perfectamente realizado para obtener una buena nota en cualquier institución educativa.

Por último, sea escogido el formado APA o uno más libre, se recomienda que la portada sea realizada al final de todo el trabajo ¿Por qué? Porque el redactor o redactora ya tendrá una idea bastante precisa de lo realizado, pudiendo obtener un título que realmente sintetice, atrape o sea correcto para el mismo ensayo.

Categorías: Diseño