Utilizar la pirámide alimenticia a la hora de hacer una dieta saludable es una buena idea, y sirve como una gran guía maestra. Orienta al que la utiliza para llevar a cabo una dieta equilibrada y sana, ofreciendo alternativas en cuanto a cantidad y tipos de alimentos.

Piramide-alimenticia

Dieta sana y equilibrada

Una dieta equilibrada debe contener diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. La FDA (Food and Drug Administration: agencia del gobierno estadounidense que se encarga de controlar la producción y comercialización de medicamentos y alimentos) aconseja, para asegurarse que todos los nutrientes estén en la dieta diaria, que se consuman las porciones exactas de los alimentos que forman parte de la pirámide alimenticia.

Relacionado a ello, estudios científicos provenientes de norteamérica han establecido con precisión cual es la mejor manera para informar a la gente acerca de cómo debe ser una dieta saludable tomando como referencia el peso específico de cada persona.

Objetivos de la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia fué adoptada en el año 1992 por el Departameno de Agricultura de los Estados Unidos, y la distribución de los alimentos es así ya que este tipo de presentanción es mucho más sencilla para comprenderla.

Entre los objetivos que incorpora la pirámide alimenticia podemos encontrar: el consumo de alimentos variados; un menor consumo de grasas saturadas y colesterol; ingesta mayor de frutas, vegetales y granos, y morigeración de la ingesta de azúcar, sal y alcohol.

Para alcanzar estos objetivos, la dieta saludable deberá ir acompañada de ejercicios físicos que permitan mantener o perder peso. A su vez, ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporósis y los problemas cardiovasculares.

Recomendado  Como ver Rock in Rio 2013 online

Además, muestra a la población la cantidad de calorías y nutrientes que ésta necesita, dependiendo de la ubicación de cada una y del tipo de alimentos que suelen consumirse.

Por último, hay que decir que la porción que consuma cada individuo dependerá de la energía que requiera su cuerpo, teniendo en consideración la edad, el peso, la altura y la actividad física que realice. Pero haciendo un calculo más o menos general, el número de calorías oscilará entre las 1600 y las 2400.

Grupos de la pirámide alimenticia
Grupo 1

carbohidratos-1

Es la base de la pirámide y contiene más que nada carbohidratos, teniendo en cuenta que son la principal fuente de energía del organismo, siendo la glucosa un elemento esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y sirviendo, en ocasiones, como única fuente de energía para el cerebro. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias, por ejemplo: pan, cereales, masas, arroz, etc.

Grupo 2

VEGETALES-Y-FRUTAS

Son los vegetales y verduras ricas en vitaminas, minerales y fibra. Incorporan nutrientes esenciales que colaboran con varias funciones del cuerpo. Se recomienda el consumo de 3 a 5 porciones diarias de verduras de hoja oscura como el brócoli, la zanahoria, la calabaza o la remolacha.

Grupo 3

frutas-Portalfruticola

Las frutas también son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibras. Se recomienda consumir entre 2 y 4 porciones al día de forma natural.

Grupo 4

proteinas

Este grupo está formado por las carnes, huevos, y legumbres como frijoles, guisantes, garbanzos, soja, nueces y castañas. Colaboran con el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de enzimas, hormónas y diversos fluídos corporales, ya que son alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Se recomienda consumir 2 o 3 porciones al día.

Recomendado  Netflix ya cuenta con 50 millones de usuarios
Grupo 5

lacteos1

Este grupo lo conforman los productos lácteos. Teniendo en cuenta que son los mayores proveedores de calcio, son necesarios para el cuerpo ya que interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Se recomienda consumir 2 o 3 porciones al día.

Grupo 6

10199661-de-girasol-y-los-aceites-vegetales-semillas-la-vida-sigue-ecologica

Son los lípidos (grasas y aceites). Se trata de una fuente mucho más concentrada que los carbohidratos y las proteínas. Se recomienda consumir este tipo de productos con moderación.

Categorías: SaludSociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.