En esta ocasión, desde EnterTecno, queremos hablarles acerca del Día de San Valentín. Teniendo en cuenta que faltan muy pocos días para esta jornada que mucha gente espera, hoy les contaremos la verdadera historia del ‘Día de los Enamorados’.

asilovecamila_valentin

Si bien San Valentín es una de las jornadas más esperadas por gran cantidad de personas, y es una de las celebraciones más comerciales que existen en la actualidad, generando beneficios económicos a millones de comercios alrededor del mundo, lo cierto es que sus creación no tuvo nada que ver con los empresarios, a pesar de que ellos lo aprovechen en gran medida.

Orígenes del Día de San Valentín

San Valentin 03

El Día de San Valentín, como significado del día de los enamorados comenzó a celebrarse hace más de 15 siglos, más precisamente en el año 494 d.C, por iniciativa del Papa Gelasio I que adoptó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, para reemplazar la fiesta pagana de las Lupercales, con el objetivo de anularla y prohibirla. Ésta última era una fiesta que era celebrada desde la Antigua Roma todos los 15 de febrero, en honor a Lupercus, considerado el protector de los pastores y sus rebaños, y como homenaje a la loba que amamantó a los genemos Rómulo y Remo, que según las antiguas leyendas eran los destinados a fundar Roma.

Ya desde el siglo IV se venían eliminando progresivamente todas y cada una de las celebraciones paganas, siendo sustituídas o reemplazadas por otras de carácter religioso.

Quién fué San Valentín

511b68128d5ff

Gelasio I, aunque no sabía quién era el santo Valentín, que había vivido dos siglos antes, decidió anteponer esta jornada a la celebración de las Lupercales. A partir de allí se han generado inifinidad de leyendas (algunas de las cuales fueron desmentidas). Una de ellas indicaba que Valentín había sido un gran médico romano que tomo la decisión de convertirse al catolicismo para hacerse sacerdote, con el objetivo de oficiar bodas entre jóvenes enamorados, las cuales llevó a cabo en gran número. Lo que sucedía es que para ese momento (año 270 d.C), los soldados no tenían permitido contraer matrimonio, aunque muchos lo hicieron igual como símbolo de amor. Enterado de esto, el emperador romano para ese entonces, Claudio II, ordenó ejecutar a Valentín, suceso que lo erigió como un mártir y referente de todos los enamorados.

Recomendado  Fumar y el cancer de Mama

Aunque no se sabe con certeza la veracidad de esta leyenda, es la historia que la Iglesia Católica difundió para justificar la celebración del Día de los Enamorados desde el año 494 d.C, reemplazando así la fiesta pagana de las Lupercales.

De festividad religiosa a celebración de consumo

happy-valentines-day-wishes-greetings

La celebración como se la contamos precedentemente se llevó a cabo durante los siguientes 15 siglos, hasta el año 1969, cuando el Papa Pablo VI y la Iglesia Católica decidieron eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar, pasando a ser una fecha con santo pero sin celebración.

Para ese entonces, el Día de San Valentín ya estaba totalmente establecido en la sociedad de consumo y su comercialización arraigada.

El primer antecedente que se conoce sobre la comercialización de esta jornada es la venta de tarjetas con motivos románticos y dibujos de enamorados, que realizó y fabricó allá por el año 1840 la norteamericana Esther A. Howland, en la ciudad de Worcester, Massachusetts.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.