Luna donde podria existir vida

Un descubrimiento presentado por investigadores de Italia y Estados Unidos en la revista Science plantea la posibilidad que la pequeña luna Encélado, perteneciente a Saturno, puede albergar vida ya que se encontró un gigantesco océano de agua líquida bajo kilómetros de hielo.

976662

La sonda espacial Cassini de la NASA ha descubierto un enorme océano bajo una corteza helada, a unos 30 o 40 kilometros bajo el hielo del Polo Sur de Encélado. Se trata de un extenso océano de unos 8 kilometros de profundidad. Para tener un parámetro, debemos decir que es mucho más grande que el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica.

El hallazgo se produjo luego de tres sobrevuelos de reconocimiento del radar Doppler de Cassini, en los cuales se observó una destacable asimetría entre sus hemisferios norte y sur. Como consecuencia de ello, el grupo de investigación sugiere “que los datos muestran una anomalía gravitatoria negativa en el polo sur, que sin embargo no es tan grande como se esperaba según la profunda depresión detectada por la cámara de a bordo; por lo tanto, la conclusión es que debe haber un material más denso abajo que compense la pérdida de masa: agua líquida, aproximadamente un 7% más densa que el hielo“.

Esa cantidad de agua descansa sobre una capa rocosa, por lo que las reacciones químicas que podría generar darían lugar a un hábitat ideal para el desarrollo de microorganismos extraterrestres.

Recomendado  Como era Google en los años 80
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.