En esta ocasión, desde EnterTecno, queremos hablarles de las posibilidades de vida que existen actualmente en Marte, teniendo en cuenta los últimos descubrimientos, que informan que se ha encontrado nitrógeno allí, un elemento que habitualmente es asociado a la vida humana como la conocemos en la actualidad.

los-mayores-misterios-de-marte-3

Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de que los humanos puedan llegar a Marte. En los últimos días se dió a conocer una investigación en la que aparecían los resultados obtenidos por el SAM, un instrumento a bordo del rover Curiosity. Allí se habla de nitrógeno orgánico en el planeta rojo, una forma particular de denominar a este elemento de la naturaleza, y que es comúnmente asociada a otras moléculas, y por ende, a la vida.

Esto puede significar dos cosas: o que ya hubo vida en Marte, o que estamos muy cerca de poder concretar el tan anhelado sueño.

El rover Curiosity encontró nitrógeno en Marte

Según los resultados de la investigación, la forma en que aparece el nitrogeno en Marte ha llamado la atención de los especialistas, ya que se encuentra fijado a los sedimentos del suelo en forma de nitratos y nitritos, que equivalen a moléculas de nitrógeno unidas a oxígeno.

screen-shot-2012-07-30-at-93851-pmEsta forma de particular de nitrógeno no se forma sencillamente, sino que es resultado de un proceso energético, ya que está compuesto por dos atomos y es muy estable. Seguramente este proceso ocurrió cuando la superficie del planeta rojo estaba cubierta por un lago.

Para poder arribar a estos resultados, se agregó al Curiosity una herramienta llamada Sample Analysis at Mars o SAM, que tuvo la capacidad de encontrar concentraciones significativas de nitrógeno en 3 regiones distintas.

Recomendado  Anime de Star Wars en una excelente versión
La relación entre el nitrógeno y la vida

Como les decíamos, el procedimiento que se necesita para fijar nitrógeno es muy complejo. Sin embargo, en la Tierra tenemos varias especies de bacterias que tienen la capacidad de fijar «N2» al «suelo», transformándolo en un elemento que las plantas utilizarán para alimentarse luego.

base_image

En resumidas cuentas, gracias este nitrógeno fijado, se pueden generar los bloques necesarios para las proteínas (los aminoácidos, que son ricos en nitrógeno) y el ADN (bases nitrogenadas), entre otrasa cosas. Sin estas cosas, la vida sería imposible de imaginar.

A pesar de ello, esto no implica necesariamente que hubo vida alguna vez en Marte, sino que este nitrógeno fijado pudo haber sido generado por un meteórito o un rayo. Sin embargo, si a todo esto le añadimos que hace no mucho tiempo también se encontró en la atmósfera marciana una sustancia llamada óxido nitroso, que es otra forma de nitrógeno fijado más moderno e incapaz de haberlo formado un meteórito, las chances de se incrementan. Asimismo, en los últimos tiempos hubo un incremento de metano atmosférico en la superficie de Marte, y éste es un producto de la vida, por lo que pareciera ser que el planeta rojo tiene algo para decir.

Como consecuencia de la presencia de nitrógeno fijado en Marte, se incrementan las posibilidades de poder plantar y cultivar allí, y aunque todavía no se hayan encontrado pruebas definitivas de la existencia de vida en el planeta marciano, este hallazgo nos acerca cada vez más a ello, convirtiendose en uno de los descubrimientos más importantes de la decada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.