El nuevo celular modular presentado por Google durante el Mobile World Congress fué la estrella del evento. Se trata de una original y divertida propuesta la de Project Ara, que tiene que ver con la posibilidad de ensamblar un smartphone pieza por pieza, como si fuera un juguete de construcción.

spiral-2-prototype137

Google tiene como objetivo crear una gran industria alrededor de este nuevo dispositivo, que según la compañía, brindará un acceso mucho más sencillo a internet a los habitantes de países emergentes.

El funcionamiento de este nuevo smartphone es sencillo: la idea es que a partir de una estructura básica, el usuario pueda ir añadiendo electroimanes que representan los diferentes módulos como la pantalla, la batería, la cámara fotográfica y los sensores. Los planes de Google son lanzarlo en 3 modelos de diferentes tamaños.

La principal ventaja para el usuario es que no deberá cambiar de smartphone cuando un componente se rompa o cuando salga un protótipo de mejores prestaciones, sino que a partir de un simple click podrá cambiar sus características.

modules-283e329ee51bbee11f4765c3501e7d1b1-960x623

Si bien aún no se sabe cuando durarán los diferentes módulos, Google ha prometido que el armazón durará por lo menos, cinco o seis años, una cifra llamativa teniendo en cuenta que hoy en día, la media en Europa es de dos años.

Según los propios creadores, «este proyecto podría redefinir el paisaje del móvil». El director Paul Eremenko explica que 6 mil millones son la cantidad de clientes potenciales: «Los 1.000 millones de usuarios actuales de smartphone y los 5.000 millones de usuarios futuros», especialmente en mercados emergentes.

Recomendado  El Galaxy S5 record de ventas superando al Galaxy S4

Sin embargo, por el momento deberá conformarse con un número mucho menor, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo podrán probarlo una cantidad reducida de personas, en un test previsto para el año 2015 en Puerto Rico.

Si bien todavía no se hablaron sobre los precios de venta, el costo de producción de Google asciende a entre 50 y 100 dólares por cada modelo básico.

«Google no busca ganar directamente dinero con Ara. Busca especialmente difundir los smartphones en los países con poco nivel adquisitivo y construir un ecosistema alrededor del Android«, su sistema operativo que ya es líder en el sector, afirman los especialistas.

Categorías: Celulares