Una de las tradiciones de la Navidad es preparar un pan dulce casero para ofrecer a todos los invitados. Sin embargo, ocurre que muchas veces contamos con huéspedes celíacos, y para que ellos no se queden sin probar esta delicia, nosotros les contaremos cómo hacer pan dulce para ellos.

pan-dulce-para-celiacos

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca representa una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, que se manifiesta en los individuos genéticamente predispuestos, y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Pan dulce para celíacos

El pan dulce es una de las recetas más tradicionales para las fiestas de fin de año. A pesar de ello, los celíacos se ven privados de consumirlo ya que no pueden ingerir harinas tradicionales. Es por ese motivo que nosotros les contaremos una sencilla receta que les permitirá preparar un sabroso pan dulce para celíacos.

Receta de pan dulce para celíacos

PanDulceCortado-delabuelo-np

A continuación les dejamos los pasos que deberán seguir para preparar un estupendo pan dulce para celíacos:

  • En primer lugar, debemos batir 150 gramos de manteca con 200 gramos de azúcar. Luego agregaremos 4 huevos enteros, añadiendo a su vez 50 gramos de levadura fresca disuelta en 230 centimetros cubicos de leche tibia.
  • Una vez incorporados dichos ingredientes, debemos agregar a la mezcla una copita de cognac, esencia de vainilla, dos cucharadas de miel natural y ralladura de cáscara de limón o naranja.
  • Mientras tanto, continuaremos batiendo. A continuación debemos incorporar 150 gramos de almidón de maíz y 350 gramos de harina de arroz, mezclados y tamizados.
  • A su vez, tendremos que incorporar la cantidad que fuera necesaria de leche a temperatura ambiente. Amasaremos y dejaremos reposar por 30 minutos, cubierto con papel film.
  • Luego de dicho lapso debemos incorporar los frutos del gusto que deseemos y volver a amasar para incorporarlos y desgasificar la masa. Nuevamente cubriremos con papel film y dejaremos reposar otra vez.
  • Vertir el contenido en moldes de papel especialmente diseñados para pan dulce, aceitados o enmantecados. Dejaremos leudar allí hasta que dupliquen su volúmen o lleguen hasta el borde del molde.
  • Por último, tendremos que hornear, lo cual se hace en 2 etapas: primero debemos hornear por 10 minutos aproximadamente a una temperatura de 200º, y luego a 170º por unos 35 o 40 minutos. Sacar cuando estén dorados.
Recomendado  Señales que usan los ladrones para robar las casas en Argentina

Budin_Celiacos

Con un toque de originalidad podremos añadirle algún toque personal para que la presentación sea maravillosa y todos tus invitados se sorprendan. Pero ten en cuenta que sean ingredientes aptos para los celíacos.

 

Categorías: MásSociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.