Diversos estudios científicos han comprobado que los perros cuenta con una gran eficacia a la hora de detectar diferentes tipos de cáncer, una temida enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. Hoy te contaremos de qué forma funciona esta particular capacidad canina.

264629-wdc2

El cáncer tiene un olor particular

Todas las enfermedades que hoy conocemos poseen un olor particular, y el cáncer no es la excepción. Diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, el de ovarios, el de mama o el melanoma producen moléculas muy volátiles que son captadas por el fino olfato de los perros, aún en etapas en las que la enfermedad todavía no se ha manifestado de forma evidente. Los estudios que han llegado a estas conclusiones se han hecho con perros que son capaces de detectar las diferencias entre el olor de la orina de personas enfermas con el del olor de la orina de personas sanas.

Los perros cuentan con un olfato extraordinario

Este tipo de animales cuentan con un olfato realmente extraordinario, ya que tienen una gran cantidad de células olfativas (entre 125 a 300 millones, según la raza). En diferentes ocasiones se los ha entrenado y utilizado para combatir el tráfico de drogas, detectar bombas, encontrar personas desaparecidas e inclusive para dar aviso a sus dueños ante un inminente ataque de epilepsia.

perro-olfato-cancer

El cáncer posee un olor particular, que incluso las personas pueden sentirlo en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, los perros cuentan con esta capacidad cuando la enfermedad recién está en sus inicios, siendo muy útiles ya que permiten adoptar las medidas necesarias para su tratamiento.

Recomendado  Funciona o no funciona realmente la Homeopatia
Perros especialmente preparados para detectar cáncer

Los especialistas han trabajado durante años con diferentes perros, alcanzando resultados muy satisfactorios. A partir de diferentes muestras de orina, de las cuales una pertenecía a una persona enferma de cáncer, los perros pudieron captar un olor particular, en nueve ocasiones diferentes.

0006304931

Incluso los perros detectaron una muestra como positiva, que en principio pertenecía a una persona sana. Al realizar estudios complementarios, detectaron que tenía un tumor en el riñón izquierdo.

Proceso de entrenamiento de los perros para detectar el cáncer

A los perros se los entrena de la misma manera que se los prepara para, por ejemplo, detectar drogas o encontrar personas desaparecidas, es decir, premiandolas cuando realizan correctamente lo que deben. En este caso sería identificar correctamente el olor.

Perros-para-detectar-cancer-de-Pulmón

En este sentido, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de cáncer tienen el mismo olor, por lo que el entrenamiento del perro deberá ser especializado en cada caso en particular.

Además, el olor del cáncer puede ser detectado por los perros a través de las exhalaciones del enfermo al respirar, por lo tanto los animales deben ser entrenados con el objetivo de poder ignorar la respiración sana e identificar la de los enfermos.

Sin dudas que se trata de un trabajo muy complicado, aunque obviamente puede traer grandes resultados, sobre todo porque, al detectarse la enfermedad prematuramente, se pueden adoptar las medidas necesarias para un adecuado tratamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.