La seguridad informática se ha convertido en una ciencia indispensable en el uso de la tecnología y nuevas comunicaciones, porque a medida que los sistemas avanzan para ofrecernos múltiples posibilidades de comunicación, también lo hacen los programas maliciosos, que buscan perpetrar en ellos para comprometer la información de sus propietarios.

La parte positiva de este panorama, es que teniendo en cuenta ciertas recomendaciones se pueden prevenir la mayoría de los ataques o subsanarlos antes de que se extiendan y causen males mayores, la mayor parte de estas recomendaciones son muy fáciles de seguir, incluso por personas que no dispongan de amplios conocimientos en la materia.

  • Desconfía de los archivos adjuntos El email o correo electrónico se ha convertido en una de las formas preferidas por los ciberdelincuentes para la propagación de malware, la mayor parte de las veces se utilizan los archivos adjuntos para tal efecto,por lo que debes ser especialmente precavido a la hora de descargarlos, sobretodo cuando provengan de fuentes desconocidas o poco confiables. Lo más práctico es tener el correo sincronizado con tu antivirus de confianza para que interrumpa la descarga en caso que detecte código malicioso en el archivo.
  • Sé constante en las actualizaciones. Los desarrolladores de software trabajan constantemente para  cubrir los agujeros de seguridad, por lo que manteniendo el sistema actualizado se resta menos posibilidades a aquellos que estudian las vulnerabilidades de los sistemas para explotarlas, esto no significa que las nuevas versiones no traigan bugs, pero siempre estaremos más protegidos con una nueva versión, puesto que se ha dispuesto de menos tiempo para estudiar sus posibles vulnerabilidades y su explotación.
  • Crea contraseñas seguras y cámbialas cada cierto tiempo. Muchos ciberdelincuentes utilizan craqueadores de fuerza bruta, que usan combinaciones aleatorias de caracteres hasta conseguir concordancia, obviamente mediante este proceso, se tarda más cuanto más compleja sea la combinación. Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo también juega a nuestro favor en caso de que alguna de ellas caiga en malas manos por error, lo ideal según recomiendan los expertos es cambiarlas cada seis meses.
  • Usa herramientas de protección. Los antivirus y herramientas antimalwares se han convertido en indispensables hoy en día, la oferta es muy variada desde software gratuito hasta de pago, estudia las que mejor se adapten a tus necesidades y manténlas actualizadas para realizar chequeos periódicos para detectar alguna fuga de malware.
  • Cierra las sesiones al terminar. Esto es algo que no hace casi nadie y que también contribuye a salvaguardar tus datos de terceros, especialmente si te encuentras en un sitio público, pues la persona que acceda a la máquina puede aprovechar el descuido para acceder a tus datos o modificar tus claves.
  • Evita el uso de sesiones privadas en sitios públicos, este consejo podría sumarse al anterior, ya que si usamos cuentas comprometidas en sitios de uso público, no podemos controlar el estado de las máquinas, por lo que aunque tomemos la precaución de cerrar sesión, si el ordenador está infectado, igualmente podemos ser víctimas de una taque.
  • Activar Firewall, se hace imprescindible para impedir accesos no autorizados a una red.
  • Evita software que incluya malware como los p2p obsoletos, keygens,cracks,antypywares o antivirus extraños o aplicaciones desconocidas poco fiables.
  • Desconecta Internet cuando no lo uses, minimizando el riesgo de exposición.
  • Realiza copias de seguridad para restituir tus configuraciones en caso de tener que reinstalar todo.
Recomendado  Gmail | inicio de Sesión

Vía| Neoteo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.