El software es la parte lógico-intangible de cualquier dispositivo, en comparación con el hardware que se la puede entender como lo físico. Existen diferentes tipos de software, pero en esta ocasión nos abocaremos a uno en especial. Presentamos software de programación: definición, tipos y ejemplos.

El Software de Programación ¿Qué es?

El software de programación es un conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación de manera práctica. El lenguaje mencionado es altamente formal, que por medio de algoritmos, permiten desarrollar instrucciones y modificaciones en los accionares de diversos sistemas.

Por lo tanto, existe una gran diferencia con el software de aplicación, abocado a funciones específicas y dirigidos al disfrute del usuario. Aquí tenemos un software peculiar que sirve para crear otros software, es decir, programas y herramientas que se usan para otros programas y herramientas. Y ese realidad conlleva figuras con un alto nivel de preparación, que tienen una incidencia en ese lenguaje formal que justamente mencionábamos arriba.

La mayoría de los software de programación vienen equipados con todo lo que el programador puede necesitar para llevar a cabo sus tareas. Entre las utilidades que lo integran se pueden encontrar procesadores de textos, depuradores, compiladores, entre otros.

Desde el punto de vista informático, la programación no solo implica un nivel de sabiduría elevado comparado al del simple usuario, sino una intromisión en el desarrollo de los mismos dispositivos, a la hora de crear programas y herramientas específicas. Esa intromisión es algorítimica-matemática.

Software de Programación y sus tipos

Así como hay una clasificación genérica de software que los divide en sistema, programación, aplicación y maliciosos, también es cierto que dentro de cada uno se puede desarrollar una tipología más o menos exhaustiva. A continuación presentamos tipos de software de programación.

  • Editores de texto: Estos programas tienen el propósito de procesar y almacenar textos. No hablamos de las posibilidades de Word (que sería parte de un software de aplicación ofimático), sino un programa que permite ver y escribir desde el punto de vista de un programador.
  • Compiladores: El compilador es una herramienta cuya función estriba en realizar la traducción de un código de software, de forma que el mismo pueda ser correctamente interpretado por una computadora para lograr una ejecución exitosa. Entonces aquí hay una transformación de un lenguaje de alto nivel a uno más bajo, para que el hardware pueda interpretarlo.
  • Interpretador: Este es un programa que permite efectuar un análisis y una ejecución de un código escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. En contraste con los compiladores, los intérpretes son más complejos, algo más lentos, aunque con una mayor flexibilidad.
  • Enlazadores: También se los denomina linkers y eso porque crean enlaces entre diferentes objetos obtenidos de la primera fase de una compilación, para posteriormente unirlos en un solo fichero o archivo que puede ser ejecutado.
  • Depuradores: También se los conoce como debuggers y permiten al desarrollador llevar adelante pruebas con el código de su software, para así poder detectar y eliminar errores del mismo. De hecho, la mayoría brinda la posibilidad de interpretar el código paso a paso, lo cual hace más sencillo detectar los fallos en el software.
  • Entorno de desarrollo integrado: Los EDI (abreviación del nombre o IDE en inglés) son variadas herramientas integradas a varios tipos de software de programación, por lo que son más un anexo que un tipo específico. Un depurador, un editor de texto o compilador lo tienen. Existen muchos tipos, pero la finalidad es que el programador pueda crear desde cero su software hasta finalizando, pudiendo efectuar todas las pruebas y depuraciones que necesite.
Recomendado  Android para vehículos a traves de Google y Audi

Ejemplos de Software de Programación

Hemos visto la definición de software de programación, los diferentes tipos, pero hay que decir que los mismos se materializan en ejemplos, que es en definitiva con lo que trabaja el programador. A continuación, entonces, presentamos algunos ejemplos de software de programación.

  • NetBeans: Es uno de los entornos de desarrollo integrado más populares y más usados en el mundo, posiblemente porque es un software libre. Se lo utiliza más que nada para programar en Java, aunque se pueden usar distintos módulos para extender sus funciones.
  • Notepad ++: Posiblemente el editor de texto y código fuente más usado del mundo. Es gratuito, liviano y no solo brinda soporte para más de 50 lenguajes de programación, sino que también se puede añadir los propios.
  • Microsoft Visual Audio: Durante mucho tiempo también se lo ha considerado de los mejores IDE para crear software de toda clase. Es una herramienta multiplataforma y con compatibilidad en una variedad de lenguajes: PHP, Java, Python, Ruby, entre otros.
  • GeneXus: Es un software de programación para empresas de un importante avance, ya que cuenta con herramientas para esos tipos de desarrollos y objetivos. Su funcionamiento se encuentra basado en la creación de programas de Windows, así también como aplicaciones de celulares y sitios web.
  • WinDex: Aquí nos referimos a un IDE o EDI bastante popular, principalmente usado para realizar aplicaciones con celeridad, sobre todo con un enfoque de datos. Brinda al usuario diversos modelos gráficos para elegir y es sumamente interactivo. Brinda incluso posibilidad de crear programas para plataformas Linux y Java.
Categorías: Tecnologia