El Software de Sistema es una de las partes intangibles-lógicas más importantes del ordenador, con una multiplicidad de características y funciones. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre el software de sistemas: definición, tipos, ejemplos y diferencias. 

El Software de Sistema ¿Qué es?

El Software de sistema es un concepto de la informática. Se refiere al conjunto de programas que permiten el manejo de la computadora y que precisamente funcione, sea un ordenador o una tableta, entre otros artefactos. También se lo puede conocer como software de base.

Es un soporte para controlar e interactuar con el hardware, que puede ser entendido como la parte física del dispositivo, pero también con otros programas. Por lo último, no se puede confundir el software de sistema con el software de aplicación,

Software de Sistema y sus tipos

Existen diferentes tipos de Software de sistemas. Posiblemente el más renombrado sea el sistema operativo, siendo el ejemplo paradigmático el Microsoft Windows, que entre todas las versiones acumula un 90 por ciento de la cuota de mercado.

Sin embargo, estos tipos pueden clasificarse y a continuación lo hacemos.

  • Sistema operativo: El sistema operativo es el principal conjunto de software de un dispositivo y define muchísimos aspectos de lo que se puede hacer con aquel. Por ejemplo, es el que nos permite crear un enlace entre los controladores y el hardware, brindando la posibilidad de usar la computadora o un móvil, para dar algunos ejemplos. El más conocido a nivel ordenador de escritorio es el Microsoft Windows y en los móviles el Android de Google.
  • Controladores o drivers: Los controladores, o también llamados drivers, es lo que permite que el sistema operativo identifique el hardware correctamente (una parte física en específico) y podamos usarlo en él. Los controladores a veces se instalan automáticamente, por ejemplo, cuando conectamos un mouse, una impresora, una cámara o algún otro periférico.
  • Librerías: Las librerías (también pueden ser conocidas como bibliotecas) son un conjunto de funciones que permiten al sistema operativo interpretar un código, para poder abrir o ver distintos tipos de archivos. Las librerías no necesitan ser iniciadas, ya que son un conjunto de instrucciones siempre disponibles mientras estén instaladas.
  • Gestor de arranque: Es un software de sistema no tan usual, precisamente  porque nos permite definir cuál sistema operativo deseamos iniciar en computadora o dispositivo, en el supuesto que haya más de uno. Su nombre proviene del hecho de utilizarlo cuando se enciende el artefacto y su utilidad es la selección del sistema operativo a usar. Si solo hay un sistema operativo no se lo puede solicitar (más allá de que esté presente).
  • Interfaz gráfica: Es un complemento del sistema operativo y puede estar presente o no. Permite interactuar de una manera más atractiva y sencilla con nuestro dispositivo. Es ideal para quienes no están acostumbrados a trabajar mediante una línea de comandos.
  • Interfaz de línea de comandos: Son una forma que tiene el usuario de interactuar con un dispositivo. Se trata de una consola mediante la cual se pueden ejecutar distintos tipos de comandos para lograr variados cometidos. Las instrucciones son variadas y muchos prefieren este tipo de interfaz que la de tipo gráfico descritas arriba.
  • BIOS: Esta es otra pieza clave del software de sistema, da el puntapié inicial, determinando si se lanza directamente un sistema operativo o un gestor de arranque. Ya viene integrado al dispositivo y es ajeno al sistema operativo, controladores y librerías.
Recomendado  Google TV: Nuevo proyecto para llevar Internet a la TV

Ejemplos de Software de Sistema

Existen una multitud de ejemplos de Software de Sistema, ya que dentro de cada tipo hay variantes. A continuación se mencionan solo algunos.

  • Microsoft Windows: Es el sistema operativo más popular del mundo (el sueño primigenio de Gates de un sistema operativo por ordenador prácticamente se cumplió). Comenzó a crecer rápidamente en la década del 90, pero su primera versión data de 1985. Muchas empresas, usuarios e instituciones del mundo apuestas a este sistema operativo, a pesar que para especialistas su gran punto débil son los malware que lo amenazan.
  • Android: Es en la actualidad el sistema operativo más popular y usado entre los móviles (su principal competidor es iOS de Apple). En gratuito y posee una enorme disposición de aplicaciones en el mercado, con el respaldo de Google.
  • Fedora Linux: Es un sistema operativo derivado de Linux. Menos popular, sin embargo es estable, seguro y con el respaldo de muchos desarrolladores. Fedora es uno de los más utilizados, aunque su falta de integración con algunos programas y aplicaciones le juega en contra.
  • Ubuntu Linux: Este es otro ejemplo de sistema operativo, desarrollado por Linux. Es un entorno favorecido a nivel de servidores web, también estable y seguro. Al igual que Fedora posee dos actualizaciones anuales, pero supera a esta última por su compatibilidad con más paquetes y aplicaciones.
  • Drivers: Los controladores no tienen nombre asociados, sino que son representados por la marca que los provee. Podemos hablar de Nvidia en el caso de tarjetas gráficas o ASUS en caso de placas base.
  • Gestores de arranque: Todos los sistemas operativos poseen uno y no siempre tienen nombres. Sin embargo, hay excepciones como Grub, que suele ser incorporado en entornos Linux.
  • Glibc: Es una biblioteca de código libre popular en el entorno Linux, muy importante porque la gran mayoría de los programas de este sistema operativo dependen de ella.
  • MacOS: Es el sistema operativo creado para computadoras de Apple, utilizado en sus líneas de computadoras Mac. Se encuentra tanto en versiones de escritorio como portátiles.
Recomendado  Mario Kart 8 para Wii U

Diferencia entre Software de Sistema, Software de Programación y Software de Aplicación

El software, a diferencia del hardware, puede ser entendido como los componentes lógicos-inmateriales de la computadora. Existen tres grandes tipos (un malware podría considerarse otro tipo más) que no pueden ser confundidos: software de sistema, software de programación y software de aplicación.

  • Software de sistema: El software de sistema, ya lo dijimos, es una herramienta que en verdad sirve de motor del equipo en el cual se instala: sin este software la computadora no solo no podría funcionar, sino que también su ausencia implicaría una gran modificación de elementos de la informática. El ejemplo paradigmático son los sistemas operativos con dos grandes funciones: servir de interfaz de control al usuario y crear un sistema por el cual el hardware podrá utilizarse tanto de forma independiente como a nivel componentes y de accesorios conectados (desde memoria interna hasta teclado).
  • Software de programación: El grupo de software de programación son aquellas herramientas que utilizan los profesionales como base para la elaboración de los programas. Los lenguajes de programación, de un alto nivel lógico-algorítmico, son los imprescindibles del día a día en tanto herramienta para el programador. Existen diferentes tipos de software de programación, con diversas funcionalidades: editores de texto, compiladores o depuradores. Muchos programadores de hecho escogen los IDE, ya que aporta versatilidad englobando distintas herramientas para una mayor facilidad en el trabajo.
  • Software de aplicación: Este incluye el grupo de programas que, como el nombre lo indica, las personas en tanto usuarios pueden realizar diferentes tipos de funciones o acciones. Es una categoría sumamente laxa y amplia, por su variedad de contenido y herramientas. Puede ser un editor de texto convencional (parte de un paquete Office o lo ofimático) hasta un videojuego o una app para encontrar a tu media naranja. Otros ejemplos son los programas empresariales, educacionales, las herramientas de diseño y artísticas, las herramientas de cálculo, entre otras.
Recomendado  Apple Ipad Pro de 12,9 pulgadas ¡Es el modelo más grande!

El software, esa parte intangible y lógica del dispositivo (desde ordenadores hasta móviles y tablets), puede ser dividido en tres. El software de aplicación está destinado a los usuarios y reside en diversas funciones y contenidos; el software de programación a un tipo de usuario que incide en la vida lógico-algorítmica del dispositivo, por lo tanto no es un simple receptor-consumidor, sino un creador en algún punto; y finalmente el software de sistema que estriba en el funcionamiento total del dispositivo, sin el cual no existiría o modificaría totalmente la informática (por lo menos como la entendemos hoy).

Categorías: Tecnologia