En muchas ocasiones se las suele usar como sinónimo, pero en verdad tecnología, técnica y ciencia son conceptos diferentes. El ser humano en gran medida es lo que es gracias a aquellas, rompiendo con la naturaleza.

A continuación, presentamos todo sobre tecnología, técnica y ciencia: definición, similitudes y ejemplos.

Definición de tecnología, técnica y ciencia

Ya lo dijimos arriba, cada concepto es diferente, por más que en conjunto trabajen en lo que se suele considerar como un proceso científico.  A continuación presentamos las definiciones de los tres conceptos.

  • Tecnología: Se conoce como tecnología al conjunto de herramientas y conocimientos que utiliza el ser humano para lograr sus objetivos. De algún modo es un concepto que enlaza tanto a la ciencia como a la técnica: tenemos un lado teórico y otro práctico. Es decir, usa a la ciencia y sus conocimientos, utiliza la técnica y sus procedimientos.
  • Técnica: Son los métodos (camino en su sentido etimológico) y procedimientos que se utilizan para realizar determinada tarea o cumplir con cierto objetivo. Son recursos y herramientas que la ciencia usa para tener éxito en sus investigaciones.
  • Ciencia: La ciencia es en un sentido lato una disciplina (con una multitud de campos) que estudia diversos fenómenos del universo, desde el momento que entendemos al ser humano como parte de él (la medicina es una ciencia, para dar un solo ejemplo). Por lo general trata de elaborar teorías y descubrir principios mediante métodos científicos. La ciencia, asimismo, sabe diferenciar lo que construye para entender la realidad (sus múltiples conceptos) y la realidad en sí misma que desde el punto de vista científico se debe y puede entender (es un realismo que trata de no ser ingenuo).
Recomendado  Blackberry ha confirmado su primer smartphone con Android y teclado deslizante

Similitudes entre ciencia, técnica y tecnología

Las similitudes de los tres conceptos, ciencia, técnica y tecnología, en verdad se hace evidente en el proceso o la investigación científica. No se puede desarrollar ni una pizca de esta sin la interrelación de aquellos tres. Es decir, son conceptos relacionados y dependientes entre sí.

Un ejemplo puede clarificar semejante similitud necesaria. Si la ciencia aporta la teoría o el estudio de un fenómeno determinado del universo (el funcionamiento del corazón en el hombre o la formación de una estrella), la técnica son los procedimientos o recursos para lograr estudiar ese fenómeno (trabajo con cuerpos humanos vivos o no, formas de recopilar información a partir de complejos métodos) y la tecnología es el conjunto de medios, artefactos y herramientas (muy ligada a las técnicas) para lograr los resultados de dicho estudio (nuevas informaciones que pueden aportar conocimientos sobre el corazón o telescopios de mayor envergadura para analizar las estrellas).

Aportes de la ciencia, técnica y tecnología

La ciencia, la técnica y la tecnología producen enormes aportes a la sociedad. Conocer cómo se dispone el universo, crear artefactos para analizar el clima de nuestro mundo, conocer a fondo la biología de determinados animales y por qué no desarrollar terapéuticas para el cuerpo humano.

En campo de los aportes es abrumadoramente grande y el crecimiento de la investigación científica no parece tener límites, sobre todo en los países más desarrollados. Por supuesto, la ciencia no tiene un progreso uniforme: dependerá de cada campo, de su desarrollo teórico, del trabajo necesario de laboratorio o campo, de las modificaciones ante nuevos descubrimientos que pueden modificar muchísimas seguridades.

Sin embargo, lo repetimos, los aportes existen, se pueden palpar y a continuación damos ejemplos, teniendo en cuenta los tres ejemplos mencionados: ciencia, técnica y tecnología.

Recomendado  Dell aceptará pagos con Bitcoin en su tienda online

Ejemplos de ciencia

 

Las ciencias en sentido lato estudian todos los fenómenos del universo. Estudiar significa comprender, entender los principios fundamentales. Por lo tanto, la ciencia cree en la objetividad (una supernova tiene ciertos rasgos independientemente de cómo los nombre el ser humano) y en muchas ocasiones entiende para controlar, reproducir fenómenos de la naturaleza, sacar algún rédito en el presente o en el futuro o simplemente gozar del conocimiento (la ciencia es una filosofía aunque lo hayamos olvidado).

Un ejemplo de ciencia es la ciencia natural, aquella que se interesa por la dinámica y funcionamiento de la realidad natural, tanto en los seres vivos como de la realidad inanimada. Responder a cuestiones como el pasaje de la vida a la no vida o qué es la vida son interrogantes gigantescos. La biología, dentro de este tipo de ciencia, es un excelente ejemplo.

La psicología es otra ciencia que estudia formación, funcionamiento y dinámica de la mente humana. Por supuesto, aquí existen una multitud de corrientes porque no es lo mismo un psicoanálisis que habla del inconsciente a una neurofisiología que cree en el estudio del cerebro, sus componentes y funcionamientos.

Ejemplos de técnica

Las técnicas son metodologías y procedimientos, que enriquecen la teoría y nos ayudan que con la teoría podamos comprender la realidad, accionar contra ella. No por nada se piensa a la técnica como una instrumentalización del conocimiento: se quiere un resultado determinado en la vida real.

Existen técnicas en la vida cotidiana como armar una bicicleta, preparar un buen té o impostar la voz para que uno sea entendido. Pero si lo relacionamos más con los procesos científicos las técnicas tienen otros rasgos (por más que en lo esencial sean procedimientos): análisis con base cuantitativa o cualitativa de un objeto de estudio, crecimiento donde se mide la progresión del objeto de estudio, observaciones con aparatos de alta tecnología en donde el juego entre alterar o no la realidad con la figura del observador es fino, síntesis de distintas informaciones, resúmenes, clasificaciones, etc.

Recomendado  Intentan desarrollar una batería sólida con vida útil ilimitada

Las técnicas son las herramientas con las que nos enfrentamos a la realidad, por eso la teoría las guía pero las técnicas también nutren a aquellas.

Ejemplos tecnología

La tecnología es una técnica con razón desde su etimología, es decir, es el engarzamiento o unión entre la ciencia en un sentido teórico (porque en definitiva todo es ciencia) y la técnica desde el sentido más práctico. Es un concepto muy amplio porque sirve de diversas utilidades al hombre, pero también responde a sus ansias de conocer el mundo que lo rodea.

Ejemplos de tecnología son las llamadas tecnologías duras (en contraposición de las blandas) que utilizan elementos de la mecánica, la ingeniería, la física, matemática o química. El producto puede ser tangible: un automóvil o el dispositivo móvil desde el cual el lector observa esta nota. 

Si hablamos de tecnologías en cuanto a la innovación podemos referirnos a las denominadas de punta, como un nuevo dispositivo para detectar una enfermedad, una nueva clase de armamento o un telescopio de nueva generación que permite observar mejor y más lejos diversos astros.

Categorías: Tecnologia