Todo el mundo sabe que cualquier dispositivo informático conviene dos grandes sistemas o realidades: el hardware y el software. El segundo es la parte intangible y lógico-matemática; el primero la física. A continuación nos abocaremos al primero, por lo que presentamos toda la información sobre el hardware: definición, tipos y ejemplos. 

¿Qué es hardware?

El hardware, de la unión del vocablo «hard» o rígido en español y «ware» o mercancía, es el total de elementos materiales, tangibles, que forman al sistema informático de una computadora. Son sus componentes de tipo mecánico, electrónico, eléctrico y periférico, dejando de lado los programas y otros elementos que hacen al software.

Hasta el los computadores no sean una completa entelequia, podemos decir que el hardware, como soporte físico o rígido, es tan vital como el software: ambos funcionan en conjunto para el bien del dispositivo.

Un dato curioso radica en que la palabra hardware es sumamente antigua: se utilizaba por lo menos desde la época de la revolución industrial, para designar utensilios y herramientas fabricados a partir de metales duros o pesados, típicos de labores de ferretería o mecánica.

Tipos de hardware

El hardware admite cierta categorización, aunque esta se puede dividir de acuerdo a diferentes modos de análisis.

Tipos de hardware de acuerdo a la función

  • Hardware interno: Se trata de todo aquel componente físico que se puede clasificar como hardware y que forma parte directamente del dispositivo.
  • Hardware externo: También son componentes físicos ya que esa es su característica esencial, pero aquí no forman parte del dispositivo principal, sino como elementos complementarios de aquel. Un buen ejemplo es una impresora, el mouse o ratón o los auriculares.
  • Hardware híbrido: Es híbrido este tipo de hardware porque puede funcionar de manera directa o de manera indirecta, siendo una suerte de elemento independiente. Híbridos son todos los dispositivos móviles.
Recomendado  Keepod: el dispositivo revolucionario más barato del mercado

Tipos de hardware de acuerdo al objetivo

  • De procesamiento: Es el centro de unidad física, más conocido como el CPU. Hablamos de centro del sistema porque el mismo desde aquí puede hacer sus operaciones lógicas o cálculos.
  • De almacenamiento: Es la famosa memoria del sistema, unidades que permiten salvaguardar la información y recuperarla luego. Esto es tanto en soportes internos o dentro de la máquina, como externos o retirables: históricamente un disquete, hoy un pendrive (aunque las nubes modificaron mucho todo esto).
  • Periféricos de entrada: Son dispositivos que tienen una función específica: ingresar información al sistema. Pueden estar integrados a la máquina o ser removibles.
  • Periféricos de salida: Semejantes a los de entrada, pero permiten extraer o recuperar información del sistema.
  • Periféricos de entrada y de salida: Combinan las funciones de los dos mencionados con anterioridad.

Ejemplos de hardware

Los hardware se pueden ejemplificar con relativa sencillez. A continuación se mencionan algunos de ellos para que se tengan en cuenta y el lector los conozca.

  • Los microprocesadores, tarjetas madre, tarjetas integradas (audio, vídeo, entre otras).
  • Los monitores y proyectores.
  • Impresoras, escáneres y otros periféricos que se pueden considerar externos.
  • El teclado y el mouse que permiten al usuario comunicarse e incidir en la misma interfaz del dispositivo informático.
  • La memoria RAM en el mismo CPU.
  • Discos duros y unidades de memoria que son extraíbles.
  • Los auriculares que son un ejemplo de periférico de salida.
  • Las baterías que mantienen encendido el sistema y todo el cableado (eléctrico) que comunica a las partes.

Diferencia entre hardware y software

La distinción entre hardware y software en un dispositivo informático se hace clara para cualquier neófito desde el momento que la comparamos con el cuerpo y el alma en el ser humano (para quienes creen en ese dualismo). Entonces el software es la región intangible de la máquina, el aparato lógico-matemático tan variado que podemos hablar de un software de sistema, otro de programación, de aplicación e incluso malicioso, aunque este último tiene ya una funcionalidad más que nada moral y negativa.

Recomendado  PlayStation Phone, Proximamente el Telefono PlayStation

En cambio el hardware no es intangible o virtual, no se expresa en lenguaje lógico formal, sino que refiere a la parte física y  perecedera de la computadora o sistema informático, por lo tanto, reemplazables ante una desmejora o malfuncionamiento, pero también ante la búsqueda de una mejora.

Por supuesto, un dispositivo como un ordenador no puede funcionar si no es con las dos partes funcionando, son un conjunto: las órdenes del software quedarían en la nada sin un hardware que las replicada físicamente y todo hardware carecería directamente de funcionalidad sin un software concomitante.

Categorías: Tecnologia