Los niños son las personas que más sufren los síntomas del empacho, aunque los adultos también pueden padecerlo. Las causas que coadyuvan para padecer sus síntomas tienen que ver, en general, con una mala calidad de los alimentos que ingerimos, por ejemplo agua sin hervir, verduras mal lavadas o comidas en mal estado.

empacho01

Los síntomas que más se presentan son el dolor de estomago, sofocación, dolor de cabeza, falta de apetito, diarrea o estreñimiento, acidez estomacal, lengua seca, vomito, gases, cansancio, debilidad, dolor de piernas y temblor del cuerpo.

Lo que siente la persona cuando padece empacho es un dolor intestinal constante, siendo necesario frotar constantemente el estomago para desinflamarlo.

empacho02

Existen diversos métodos para curar el empacho. Entre los más utilizados podemos citar preparaciones medicinales como la manzanilla, hierbabuena, aguacate, rosa de castilla, naranjo, ruda, malva, hoja zen, guayaba, hierba de ángel, hoja santa, el matarique, el ocotillo, la cáscara de canela y limón, ademas de la pulpa de nopal.

Es fundamental tratar a tiempo el empacho, ya que con el tiempo se vuelve un empacho «viejo», es decir, la comida que nos hizo daño se adhiere más al organismo y sus síntomas pueden empeorar.

Como dijimos, los niños son los que más padecen los síntomas del empacho y generalmente se manifiesta como consecuencia de trastornos digestivos provocados por alimentos y productos secos como el pan, las galletas, el chicle, el cartón, las frutas verdes, comida cruda o mal preparada, alimentos sucios o descompuestos, e inclusive del estado nutricional de la madre al momento de amamantar.

Recomendado  12 Ejercicios para ejercitar todo el cuerpo en 7 minutos

4ca38da8b937950d3b880000_manzanilla

Instrucciones para preparar algunos remedios eficaces contra el empacho
  • Preparar un té caliente de flor de sauco, canela y un poco de azúcar.
  • Preparar un jugo de limón con agua tibia y tomarlo 3 veces al día hasta que los síntomas del empacho disminuyan.
  • Tomar té de manzanilla para aliviar los dolores.
  • Hervir anís en semilla para mitigar los gases instestinales

0009349134

Consejos útiles

Una de las principales recomendaciones para evitar el empacho es revisar con atención los alimentos que consumimos, principalmente su fecha de vencimiento, verificando que estén en buen estado. En caso de dudas, hervir y/o lavar el alimento.

Además, será necesario masticar despacio la comida que ingerimos. Por otro lado, debemos evitar alimentos grasos, cafeína y alcohol, chocolate, cebolla y especias.

El empacho «cotidiano» es, por lo general, tratable mediante un remedio casero. Sin embargo, existen empachos severos como el cólico biliar que requerirán atención médica inmediata.

Categorías: SaludSociedad