Es de público conocimiento que la aplicación de mensajería no solo se basa en el mundo de los móviles, sino también de los diversos ordenadores. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre Whatsapp Web: definición y riesgos de la aplicación. 

¿Qué es Whatsapp Web?

WhatsApp Web es en sentido estricto un método (una bifurcación de la aplicación) para acceder a la misma en el navegador. Es un servicio oficial de la app, por lo que garantiza la seguridad de todas las funciones que serán controladas por la misma empresa.

Es importante aclarar que la conexión a Whatsapp no se realiza a través de la página web, sino que la página se conecta al móvil y a través de este accede al servicio. Por lo tanto, todas las imágenes y conversaciones que manejes se estarán descargando desde el servidor y cargado en la web directamente desde el móvil.

Y lo dicho deja algo en claro: si el móvil no está cerca no se puede utilizar el servicio web de la app. Asimismo, si en su origen la aplicación falla o el móvil está apagado tampoco se podrá utilizar en el ordenador.

Si bien hay diferencias entre las funciones de la versión web y la clásica del móvil, es indudable que permite dejar de lado este último, sobre todo en el momento que usamos el ordenador, ganando en practicidad (también se puede dejar prendido y cargando el móvil, no dejándose de utilizar la versión web). Desde el mundo laboral esta posibilidad es muy importante.

Recomendado  ¿Error al enviar fotos por WhatsApp? – Cómo solucionarlo

Riesgos de usar Whatsapp Web y cómo evitarlos

Sin embargo, Whatsapp Web plantea ciertos riegos, por más que se mencionen los rasgos positivos que dicha duplicación de la app tiene en el navegador. A continuación se relatan algunas de ellas para que el lector las tenga en cuenta:

  • La sesión no se cierra: Para iniciar sesión en Whatsapp Web se debe escanear un código QR con el celular. Una vez realizado este paso la sesión se mantendrá abierta, por más que efectivamente se cierre la pantalla cuando el usuario no la use más. Esto es riesgoso: si es una empresa cualquier persona que utilice el mismo ordenador e ingrese a Whatsapp podrá observar la sesión abierta de la otra persona. Para que esto no ocurra es importante cerrar la sesión: se debe hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y presionar en la opción «cerrar sesión» o quitar la selección «mantener la sesión activa» antes de iniciar con el código QR.
  • Los archivos se descargan automáticamente: Este es otro peligro, ya que al utilizar Whatsapp Web todos los archivos, vídeos y fotografías que se reciben mientras se usa este servicio se almacenarán en la memoria del ordenador. Por lo tanto, si el usuario no quiere que nadie lo vea mejor cerrar todo antes.
  • Espías de pantalla: En muchas empresas puede existir una especie de control remoto que permite que ciertos usuarios puedan ver lo que está haciendo en su pantalla otro, naturalmente sin el aval de estos últimos. Es una manera de comprometer cualquier tipo de seguridad, además de atentar contra una fuente de trabajo.
  • Peligro de malware: Un malware es un software malicioso, es decir, su funcionalidad es nociva para cualquier dispositivo. El uso de Whatsapp Web puede permitir que un malicioso enviado al celular se pueda desplegar en el ordenador (riesgos que se maximizan si es el de una empresa).
Recomendado  WhatsApp Web: cómo se usa, guia completa, trucos, ventajas y desventajas de la nueva versión

 

Categorías: Whatsapp