Los judíos no se desean «feliz año nuevo». Para esa ocasión tienen otra frase que a pesar de que su traducción tradicional indica significan lo mismo, lo cierto es que tienen sus diferencias. Shaná tová significa «año bueno», y no año feliz. La razón de esta diferencia tiene una gran importancia.

bfa447fbd91c91b6ac30ea42fa255d40552c330f

Ser feliz no lo es todo en la vida

Hace poco tiempo, un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly titulado «Ser feliz no lo es todo en la vida» hacía referencia a las diferencias existentes entre una vida significativa y una vida feliz. Si bien coinciden en ciertas cosas, en realidad tener una vida significativa se asocia con ser un ‘dador’, mientras que tener una vida feliz se asocia con ser un ‘tomador’.

Emily Esfahani Smith, autora de dicho articulo, dice que «la felicidad sin significado está caracterizada por una vida relativamente superficial e incluso egoísta, en la que todo está bien, las necesidades y los deseos son satisfechos sin dificultad y las complicaciones son evitadas”.

Siguiendo con el mismo concepto, la autora cita en el artículo un fragmento de la entrevista realizada a Kathleen Vohs, autora de otro estudio relacionado a este tema que se ha publicado en el Semanario de Sicología Positiva. Ésta dice que «la gente felíz obtiene su alegría de recibir de los demás, mientras que la gente que tiene una vida significativa obtiene su alegría de darle a los demás«. Es decir que la felicidad significa darle al ego lo que desea, mientras que el sentido va más allá del ego.

Recomendado  Google, Siri y Cortana predicen resultados del Mundial
Felíz es bueno, pero bueno es mejor

ano-nuevo-judio

Mucho antes que éste tipo de estudios vieran la luz, los judíos ya entendían estos conceptos en el mismo sentido. Para ellos, desear un felíz año nuevo a otra persona implica un concepto relacionado al placer o al «pasarla bien», mientras que desear un año bueno implica darle la superioridad de su significado por sobre la alegría momentanea.

Significado de la palabra bueno en el Torá

La palabra «bueno» la encontramos en el Torá con un sifnificado particular. La primera vez que nos topamos con esta palabra se remonta a la época de la creación, en donde Dios, para valorizar su obra, la califica como «buena».

Esa calificación de «buena» que hacía Dios de su obra indicaba que cada parte de su creación cumplía con un propósito específico, es decir, cada parte era buena porque era lo que debía ser, según los comentaristas.

Y éste es el significado que debemos darle a la palabra «bueno» en nuestra vida cotidiana. Algo es «bueno» cuando cumple con su propósito, sobre todo teniendo en cuenta que seguramente hemos visto muchas personas que han tenido vidas «buenas» a pesar de tener que haber sufrido una gran infelicidad.

ReadingTorah pic-RafaelBenAri

Desde un punto de vista espiritual, Shaná tová, o año bueno conlleva mucha más bendición que uno simplemente feliz.

Una vida significativa implica una vida felíz

Un shaná tová no garantiza la felicidad, pero es el mejor camino para llegar a ella.

Según los psicólogos, una vida felíz es una subespecie de una vida significativa. Es por eso que por lo general encontramos a la felicidad cuando dejamos de buscarla y nos enfocamos en un objetivo superior.

Recomendado  Amazon ha presentado una tableta de sólo 50 dólares

Se piensa a menudo que el dinero lleva a la felicidad, y según la experiencia, esto no es del todo cierto. Es más, los psicólogos sociales han arribado a una conclusión interesante: el dinero no lleva automáticamente a la felicidad, pero regalarlo casi siempre lo logra.

Abril-Passover

Según un estudio publicado en la revista Science, en marzo de 2008, cuando alguien reparte dinero entre amigos o hace donaciones caritativas experimenta un aumento en su felicidad, mientras que quienes lo gastan en sí mismos no tienen la misma sensación. Elizabeth Dunn, psicóloga de la Universidad de British Columbia explica estas conclusiones del siguiente modo: «el gasto en uno mismo no está relacionado con la felicidad, mientras que el gasto en los demás y en caridad estaba significativamente relacionado con un alza en la felicidad».

Para llegar a estas conclusiones, hicieron un experimento interesante: le dieron a un grupo de estudiantes universitarios billetes de 5 o 20 dólares y les pidieron que gastaran el dinero, a algunos en sí mismos y a otros en los demás. Los participantes que gastaron el ingreso inesperado en los demás dijeron haberse sentido más felices que quienes gastaron el dinero en sí mismos.

Shaná tová

Siempre debemos tener en claro que buscar una vida significativa es el mayor objetivo, y en el camino de una buena vida encontraremos la felicidad.

Por eso es que les deseamos un shaná tová, para que tu año se llene de significado y propósito. La felicidad llegará sóla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.