Desde hace ya varios años, precisamente desde 2006, el día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Por ello, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer están realizando una campaña llamada «Cáncer, sabias qué…?» para concientizar sobre los peligros de esta enfermedad y de ese modo intentar disminuír la cantidad de gente que la padece.

yoga5555

El objetivo primordial de este año es desmentir los mitos y las falsas ideas que la generalidad de las personas tienen en la mente acerca de esta enfermedad.

La OMS, a través de estudios científicos estima que alrededor de un 30% o 40% de los cánceres se pueden prevenir, y que un tercio de las enfermedades oncológicas se pueden curar mediante un diagnóstico y un tratamiento a tiempo.

La gran cantidad de lo cánceres se deben a factores externos, por lo tanto hay muchos comportamientos que podemos modificar en nuestra vida diaria que nos ayudarán a disminuír los riesgos de desarrollar esta enfermedad.

A continuación les explicaremos algunos consejos que deberán tener en cuenta:

Evitar el consumo de tabaco. Este hábito es el responsable de una de cada diez muertes en personas adultas, y puede desarrollar, al menos, quince tipos de cánceres distintos, como por ejemplo el de pulmón, el de boca, garganta, nariz, páncreas, etc.

Protegerse del sol es otra de las tareas que debemos tener en cuenta. Si bien los rayos UV son importantes para nuestra salud ya que nos ayudan a producir vitamina D, la exposición excesiva al sol se asocia a la mayoría de los tipos de cáncer de piel.

Recomendado  Espionaje Tecnologico de Japon

Mantener una dieta saludable, evitar bebidas azucaradas, no consumir alcohol, comer frutas, verduras, cereales y legumbres, limitar el consumo de carne, acompañado de la realización de actividades físicas de forma regular (entre 30 y 60 minutos dependiendo la edad) ayudarán a mantener nuestro peso y reducir el riesgo de cáncer.

Enfrentando a los mitos:

¿El cáncer es sólo un problema de salud? Falso, también repercute en el desarrollo de nuestra vida social y económica.

El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados. Falso, es una epidemia que la puede padecer cualquiera, afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos.

¿El cáncer es una sentencia de muerte? Pues no, hoy en día se pueden curar muchos cánceres que hasta no hace mucho tiempo eran considerados muy peligrosos. Hoy contamos con tratamientos mucho más eficaces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.