En esta ocasión, desde EnterTecno, queremos contarles acerca de una polémica que se ha abierto hace algún tiempo entre los especialistas, que tiene que ver con establecer si la homeopatía funciona o no funciona realmente.

147669483

La homeopatía es una de los métodos alternativos relacionados a la medicina que más popularidad ha ganado en las últimas decadas, teniendo en cuenta que funciona en base a sustancias naturales (generalmente hierbas) que son diluídas en agua e ingeridas por el paciente para tratar diferentes problemáticas relativas a la salud.

Cómo funciona la homeopatía

La homeopatía se basa en un principio llamado «de lo similar». La idea central es que, si una sustancia causa una enfermedad o determinados síntomas, la misma sustancia diluída en una cantidad mayor de agua, tiene la capacidad de curar al paciente, ya que los especialistas tienen en mente que el cuerpo humano es capaz de curarse por sí mismo.

La particularidad es que la cantidad de agua que se necesita para diluír una sustancia depende, precisamente, del tipo de sustancia que se trate. Sin embargo, existe una proporción más o menos generalizada que será la siguiente: si añado una gota de sustancia a 99 gotas de agua, obtengo una solución de 1-C y si agrego 99 gotas más obtengo una solución 2-C.

En resumidas cuentas, y según los especialistas, el mínimo aceptable es una solución es 30-C, que representan 30 gotas de sustancia y 2970 gotas de agua. Para hacerlo más simple, se necesita mucha agua y casi nada de sustancia.

¿Es un tratamiento eficaz la heomeopatía?

Si bien la medicina alternativa puede funcionar en una gran cantidad de situaciones, y siempre como complemento a un tratamiento médico, lo cierto es que la homeopatía no funciona para nada. Esta es la conclusión a la que ha llegado la National Health and Medical Research Council de Australia, que realizó exhaustivas investigaciones y dedicó gran cantidad de tiempo en encontrar indicios que sustenten la eficacia de la homeopatía, con resultados negativos.

Recomendado  Nuevas imágenes del iPhone 6

F27

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores australianos fueron en base al análisis de los resultados de 225 estudios controlados y cerca de 1800 papers académicos relativos a los efectos de la homeopatía.

El informe final dice lo siguiente: «No good-quality, well-designed studies with enough participants for a meaningful result reported either that homeopathy caused greater health improvments than placebo, or caused health improvments equal to those of another treatment».

A pesar de ello, estas conclusiones generaron polémica, y como no podía ser de otra manera, una institución de gran prestigio como la Australian Homeopathic Association acusó a los investigadores de no ser objetivos respecto a su visión de la homeopatía, ya que su objetivo sería favorecer los intereses económicos de la industria farmaceutica, dando un respaldo a la medicina tradicional.

 

Categorías: ActualidadSalud