Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas, perteneciente a Alphabet Inc. Decir que simplemente ofrece mapas desplazables, fotografías por satélite de diversos sitios del mundo y rutas para ubicarse sería una enorme reducción.

Google Maps es una de las aplicaciones más importantes con la que podemos contar y todos los años sus desarrolladores añaden nuevas funciones. A continuación, presentamos 27 trucos y sorpresas de Google Maps. 

Los mejores Trucos de Google Maps

Google Maps es una de las aplicaciones más útiles y complejas de la actualidad. Una multitud de información vital para usuarios que colaboran activamente en su producción. Aquí emplazamos algunos trucos o sorpresas de la app, sencillas que el lector puede tener en cuenta en cualquier momento.

1. Descarga de mapas sin conexión

Posiblemente estemos ante la presencia de una de las funciones más útiles de Google Maps. Porque cuando viajamos muchas veces no contamos con internet y por lo tanto perdemos el acceso a los mapas mencionados. Sin embargo, desde hace unos años podemos descargar mapas de la zona que gustemos para que justamente lo usemos en el momento que carecemos de acceso a la web.

Los pasos son sencillos: Se abre Google Maps y se dirige al menú lateral. Luego Mapas sin conexión, Seleccionar tu propio mapa y se descarga la zona de interés. Google Travel (anteriormente Trips) puede ser una aplicación complementaria, si al lector le parece que falta algo.

2. Creación de listas de sitios favoritos

 

Si las estrellas no bastan ya para generar lugares diferenciados, por ejemplo, porque le sean al usuarios favoritos, Google Maps permite crear listas de sitios diferentes. Se pueden guardar de forma privada o incluso compartirlas con otros usuarios, para que sepan de los lugares recomendados de un tercero.

Los pasos son aún más fáciles: se pulsa sobre el nuevo sitio y se escoge la opción Guardar.

3. Establecer casa y trabajo

 

Este es un truco básico consistente en establecer nuestra casa y trabajo en Google Maps. La decisión de ir a casa ahora es rápida, lo mismo respecto a cómo llegar de determinado sitio al trabajo. Los pasos son: menú lateral, Tus Sitios y luego Etiquetados, para escogerlos rápidamente.

4. Acceso directo hacia casa

Está vinculado a lo anterior y es un truco muy útil: crear un acceso directo al escritorio con botones de trabajo o casa. Simplemente se pulsa en uno de ellos y Google Maps mostrará pasos, distancia y tiempo hasta llegar al sitio.

Google Maps hace posible hasta un botón que nos lleve a casa ¡No hay excusa para despistados!

5. Añadir incidencias

Google Maps tiene funciones de una instantaneidad sorprendente y una de ellas, sin lugar a dudas, es incidencias. Un usuario podrá avisar a otros sobre situaciones que ocurren en su trayecto: obras, accidentes, carriles cerrados, objetos en vías, etc.

Recomendado  ¿Cómo crear y añadir recordatorios en Google Calendar?

Simplemente en la barra de menú de navegación se desliza hacia arriba y se pulsa Añadir incidencia.

6. Añadir paradas y destinos

Google Maps es una aplicación que puede complejizar sus trayectos y viene muy bien para aquel usuario que ya posee un manejo importante de la misma app. En ese sentido, para añadir paradas y destinos se debe activar la aplicación de manera normal y una vez indicada la ruta, se debe pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. Ahí mismo se encuentra la opción Añadir parada, lo que nos permite adaptar la ruta y organizarlas según nuestras apetencias.

7. Navegación en modo incógnito

El modo incógnito sirve para evitar que Google guarde tu historial de navegación o cualquier tipo de actividad que realices con Maps. El usuario para ello debe ir a la foto de perfil (es la parte superior derecha) y Pulsar activar modo incógnito.

8. Velocidad de conducción

Es una función muy útil, ya que ayuda a evitar multas de tránsito y naturalmente percances de accidentes. Si quieres que Google Maps te avise para que no sobrepases límites de velocidad, debes dirigirte a las tres rayas de ajustes generales. Luego se pulsa en Navegación GPS o ajustes de navegación, en la parte inferior se busca “opciones de manejo”  y luego se activa la denominada Velocímetro.

9. Edición de sitios y cambiar información incorrecta

Google Maps, al igual que tantos otros sitios como Wikipedia, permite la colaboración activa de sus usuarios. Desde el menú lateral, luego Enviar comentarios y por último Información incorrecta, se puede sugerir cambios en calles o carreteras.

Una opción muy útil si la calle está cortada, si se modificó su sentido o simplemente ya no existe.

10. Definir hora de salida y llegada

Cuando el usuario haya fijado una hora estimada de llegada, Google Maps te recuerda cuándo es el momento de salida. Es un cálculo que hace la misma aplicación, aunque no tiene en cuenta imponderables como un embotellamiento de autos.

Se elige Destino, luego se pulsa en Cómo llegar, le sigue el icono de tres puntos (esquina superior) y desde ahí Definir hora de salida y de llegada.

11. Compartir ubicación en tiempo real

Google Maps nos permite hace tiempo compartir nuestra ubicación en tiempo real con usuarios. Menú lateral, Compartir ubicación, Elegir duración y luego Elegir contacto. Entonces la otra persona puede entrar en el enlace y ver el mapa con la posición actualizada constantemente. Una opción útil y segura.

12. Mantener el norte en los mapas

Desde el menú lateral, Ajustes, Ajustes de navegación y luego Mantener el mapa con el norte arriba, nos dará la oportunidad de tener los mapas con la misma organización en cuanto a direcciones.

Es una función brújula, para que el usuario no pierda los puntos cardinales, vitales para cualquier tipo de ubicación.

Recomendado  ¿Cómo configurar Ok Google en dispositivos Android o iOS?

13. Controles de música en Maps

Aunque el usuario no lo crea, mientras te encuentras en Google Maps puedes controlar la reproducción de música sin salir de la aplicación. Los pasos son muy sencillos: pulsar en Ajustes, luego Controles de música, seleccionando el servicio: Apple Music o Spotify (antiguamente también Google Play Music).

14. Tiempo de espera en restaurantes

Google Maps ha ido complejizándose con el tiempo, por lo que su información actualizada en directo no trata solo de tráfico. Sí, también se puede saber las horas de máxima afluencia en los restaurantes, una información que se actualiza y que permite conocer el tiempo de espera en determinado sitio.

15. Mapas de relieve: icono de capas

El icono de capas permite cambiar el tipo de mapa rápidamente. Desde el predeterminado, hasta la vista satélite y el de relieve.

16. Cronología

¿Quieres recordar dónde estabas en determinado día? Bueno, si contabas con Google Maps y tenías activado el historial de ubicaciones, hay un truco que te lo permite averiguarlo.

Aquí observamos una aplicación que nos recalca que saben mucho de nosotros: recorrido de calles, fotografías sacadas; una agenda de nuestras posiciones, en definitiva, que se puede observar en el menú lateral, opción Tu cronología.

17. Medición de distancia

Esta es una opción sencilla, pero que muchas veces pasa desapercibida: conocer la distancia exacta desde un sitio a otro. Se pulsa sobre un sitio cualquiera y se elige la opción Medir distancia. En ese momento se activa una flecha, que se podrá mover y nos mostrará la distancia real que hay.

18. Añadir comentarios

Ya lo anunciamos, Google Maps se nutre de la información de sus usuarios. Una opción muy común, pero que a veces se olvida, es la utilización de comentarios. Simplemente pulsando en un sitio particular, aparece en la zona lateral izquierda una multitud de datos, entre ellos la puntuación del sitio. Abajo están los comentarios y desde ahí el usuario, respetando las políticas de Google, puede añadir el suyo bajo la opción Escribir una opinión (se pueden contestar preguntas puntadas con estrellas y subir fotos).

19. Añadir vídeos

 

Al pulsar en cada sitio, lo dijimos en el apartado anterior, se pueden añadir fotografías. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que también se pueden subir vídeos de hasta 30 segundos.

Simplemente tocando en el icono de la cámara permite crear un vídeo de 10 segundos, que aumenta a 30 segundos si lo hacemos desde la galería de imágenes.

20. Eludir embotellamientos

Los conductores que usan Google Maps conocen dicha función: el hecho de pulsar sobre información de ruta, nos indica el tiempo y la distancia más rápida; pero también el nivel de tráfico, tramos de retenciones y existencia de rutas alternativas. Incluso nos puede decir el tráfico que habrá cambiando el horario (saliendo un poco más tarde).

Recomendado  ¿Cómo bloquear o quitar anuncios que aparecen en Google Chrome?

21. Rutas habituales

Google Maps puede recomendar y sin embargo al usuario no agradar. Pero, lector, no te preocupes: hay una solución. Desde el menú lateral, Ajustes, Contenido personal y Ruyas habituales.

Aquí Google Maps entenderá qué rutas nos agradan más, mostrando como primera opción.

22. Encontrar el estacionamiento

A todos nos ha pasado en alguna ocasión donde hemos estacionado o aparcado el vehículo. Bueno: Google Maps es servicial en ese sentido y colabora para que lo recuerdes: guarda la ubicación. De hecho, hasta puede añadir un cronómetro, para calcular costos por tiempo.

23. La hora concreta

Esta opción es práctica porque nos permite elegir la hora de salida o a la que queremos llegar. De algún modo, las recomendaciones de Google Maps variarán de acuerdo al tiempo escogido y, por supuesto, el momento.

24. Hallar cosas cerca

Uno nunca sabe qué quiere buscar, pero justamente Google Maps ayuda mucho en ello. Por lo tanto, en el menú lateral encontramos no solo la barra en blanco para encontrar un sitio, sino ya una división/organización en iconos como Tiendas comestibles, Hoteles, Restaurantes, Rara llevar, entre muchos más (de hecho, solo hemos nombrado a los principales).

25. Ver las calles desde Google Maps

Es necesario para observar las calles contar con Street View, ese simpático icono de la persona. Desde el momento que pulsamos sobre él, emerge la posibilidad de adentrarse en el mapa. Lo que resta es pulsar sobre el sitio en particular.

26. Movilidad reducida

Google Maps inició esta opción con las grandes ciudades. Y pues claro: no solo colabora si buscamos una ruta para andar menos o con pocos trasbordos, sino también rutas adaptadas para personas con capacidades diferentes.

27. Google Maps y el COVID

En el menu lateral, una vez desplegado el icono de las tres rayas, encontramos una curiosa y muy actual opción: COVID 19. Si, en plena pandemia Google Maps te muestra datos sobre la enfermedad en la región en donde te encuentres: tendencias, promedios, números de casos, entre otros.

28. Idioma (truco extra)

Vamos a suponer que el usuario tiene el Google Maps en otro idioma o simplemente desea practicar uno nuevo. Bueno, para modificar las opciones de esta aplicación simplemente se debe dirigir al menú lateral, la opción Idioma y desde ahí se abrirá un gran recuadro con una multitud de ellos (un total de 74 en la actualidad). Haciendo clic en el mismo, se modifica y se cuenta con una interfaz con la flamante lengua.

 

Categorías: Google