La Ley de economía sostenible conocida mundialmente como la ley Sinde impuesta por la ex ministra de cultura Ángeles González Sinde, fue propuesta poco después de la ley hang-up de Sarkozy, que tiene como objetivo restringir las conexiones de los usuarios monitorizando sus contenidos, la diferencia de una y otra ley a grandes rasgos, es que mientras en Francia se basan en el espionaje de los usuarios para hacer cumplir la ley, en España el peso de la ley caerá exclusivamente sobre las páginas con contenidos protegidos acelerando los trámites judiciales a la hora de poder clausurarla y pedir responsabilidades a sus autores.

Hasta ese momento el procedimiento ordinario consistía en denunciar la página que presuntamente estaba infringiendo las leyes de derechos de autor y sólo si la resolución judicial resultaba favorable a la acusación, se procedía a cerrar la página. El problema con el sistema tradicional, es que en la mayoría de los casos,los jueces siempre daban la razón a los internautas, excepto en contadas ocasiones, porque a efectos prácticos y legales, mientras que la web no aloje dicho contenido en sus servidores y los enlaces se encuentren desvinculados de la publicidad o cualquier otro sistema de monetización, no existe delito, por lo que la mayoría de las denuncias acababan cayendo en saco roto.

El objetivo de la ley Sinde es asumir las competencias judiciales y anular por completo el pleno derecho de la presunción de inocencia sin haber emitido un juicio justo. Todas las webs suceptibles de infringir la ley serán avisadas mediante un comunicado y deberán cesar en su actividad durante las 48 h siguientes. Aquellas webs extranjeras o que se alojen en servidores internacionales, también podrán ser restringidas mediante la ley Sinde a través del bloqueo de IP tal y como sucede en países dictatoriales como China.

Recomendado  Nick Carter en Argentina 8 de Agosto

Tras el cese del gobierno socialista, el futuro de la ley Sinde se había aparcado en los debates parlamentarios antes de la entrada del nuevo gobierno, pero finalmente, el ejecutivo de Mariano Rajoy a dado luz verde a la Ley Sinde, que ya había apoyado en la oposición y entrará en vigor a partir de Marzo 2012.

Vía| Neoteo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.