La prestigiosa revista New Scientist acaba de poner de manifiesto la existencia del primer hacker de la historia, situándolo mucho más alejado en el tiempo que el capitán crunch en la década de los setenta. Concretamente la publicación remonta al primer hacker de la historia en 1903, justo en la época del lanzamiento del telégrafo de Marconi.

Nevil Maskelyne fue la primera persona documentada hasta el momento en descubrir una vulnerabilidad en las telecomunicaciones de su tiempo, que le permitieron introducir el “hackeo” en este caso del telégrafo que había sido inventado recientemente.

Este hijo de ilusionistas apodado como “el mago” saboteó una demostración que se había programado desde el Royal Institution de Londres, con el objeto de dar a conocer al mundo el funcionamiento del telégrafo de Marconi, pero dicha presentación, se vió ensombrecida por la intromisión de Maskelyne, que no dudó en poner a prueba el invento y en entredicho la seguridad del mismo instalando un transmisor de código morse en el local donde se encontraba junto con una antena de 50 metros que aprovecharía para explotar la vulnerabilidad del dispositivo introduciéndose en la recepción de los mensajes.

El resultado fue un fallo en la presentación antes de su comienzo, al intentar transmitir un mensaje se escuchaba una espacie de poema que acusaba a Marconi y a Flemming de fraude ante la mirada atónita de los espectadores. Como era de esperar, Marconi montó en cólera y acusó a Maskelyne de vandalismo en el diario Times, a lo que este se defendió alegando que su única intención era demostrar la vulnerabilidad del telégrafo en las telecomunicaciones y mejorar las medidas de seguridad. Lo que el mago no podría imaginarse, es que más de un siglo después sería recordado como el primer hacker de la historia.

Recomendado  Kyocera Digno rafre ¡Primer smartphone lavable!

Vía| Alt 140

Categorías: Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.