La inteligencia artificial ha sido representada en muchas ocasiones por la industria del cine para evocar a un futuro en el que las máquinas pasan de un segundo plano a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y según parece, un nuevo proyecto de IBM podría materializar la ficción construyendo el primer cerebro artificial.

Este no sería el primer experimento de este tipo encabezado por el gigante azul, ya que anteriormente había concluido con éxito el desarrollo de un superordenador llamado Watson, que utilizaba la inteligencia artificial para desempeñar funciones simples, como responder respuestas de interés general.

Ahora IBM pretende basarse en su anterior prototipo para desarrollar un ordenador mucho más complejo, capaz de emular la inteligencia humana. El proyecto abarcará un coste cien millones de dólares y su finalización podría llevarse a cabo en el año 2022, pudiendo emular virtualmente 100000 millones de neuronas .

Gran parte del patrimonio de IBM es destinado a proyectos de investigación sobre computación cognitiva, con el objeto de desarrollar una máquina que sea capaz de pensar por sí misma, analizando de manera lógica los datos proporcionados en base a un análisis de su base de conocimientos. Hasta ahora IBM ha logrado su objetivo parcialmente con Watson, ya que el ordenador fue capaz de ganar un concurso de televisión respondiendo a preguntas de interés general sin concocerlas previamente, únicamente procesando la información contenida en su base de datos, pero el nuevo chip de procesamiento adquirido por IBM, permitirá reactualizar el proyecto hacia uno más potente, con el objetivo de emular la inteligencia humana, dotando a la máquina con capacidad de razonamiento y deducciones lógicas, a través del procesamiento de datos introducidos previamente.

Recomendado  Pixar sus películas, historia y producciones [infografia]

Un ambicioso proyecto que no verá la luz hasta dentro de diez años, aunque para entonces, es posible que ya no nos parezca tan novedoso como ahora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.