Un estudio de Hardvard analizó el movimiento de unos 15 millones de usuarios de dispositivos móviles en Kenia para analizar como se ha expandido la rubeola entre los años 2008 y 2009.
ebola4

Un estudio, publicado por investigadores de la universidad de Hardvard y Princeton muestra que los datos de uso de los teléfonos celulares, ayudan a predecir los vectores de contagio de una enfermedad.

Estos investigadores analizaron los datos de 15 millones de lineas móviles de teléfono en Kenia entre junio del 2008 y junio de 2009, con su ubicación y puntos donde se han hecho llamadas, comparándolos con las zonas donde se detectaron casos de rubeola, y confirmaron una relación totalmente directa entre ellos.

De esta manera, los científicos calculan que este tipo de análisis es mucho más eficiente para predecir brotes de rubeola u otro tipos de enfermedades estacionales que otros datos que suelen usarse para estas estimaciones, como es el clima o el inicio y final de las clases, ya que el uso del celular ofrece mucha información con un grado de precisión más alto, tanto el corte temporal como espacial que se hace de los datos. Esto es sumamente útil cuando se trata de enfermedades de mayor difusión entre la gente de menores recursos, para analizar de que manera se mueven dentro de un país con poco desarrollo urbano, que suele ser además la que es más difícil de medir.

Recomendado  Nokia 701 | Celular con la pantalla mas brillante del mercado