Los responsables de Wikipedia, la enciclopedia online más popular, se han mostrado en contra del «derecho al olvido», ya que creen que la norma que permite a los usuarios solicitar que se eliminen ciertos links de los motores de búsqueda es una forma específica de censura.

google-derecho-al-olvido

Los responsables de la enciclopedia en línea creen que la sentencia que permite ejercer el «derecho al olvido» deja «agujeros en la memoria colectiva», ya que dicha herramienta es una forma de «censura».

Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, habló en el marco de la presentación del primer «Informe de Transparencia» de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia, realizada en Londres y dijo que «conocer la historia es un derecho humano. Lo peor que puede hacer una persona es tratar de forzar el silencio de otra«.

En la última semana, Google ha recibido cinco peticiones para borrar enlaces hacia Wikipedia, reveló Wales. Además, anunció que ellos mismos publicarán un listado con todos los «enlaces censurados» hacia su contenido en Europa.

En el informe realizado por la Fundación Wikimedia se sigue la misma línea, agregandose que la sentencia «ha descuidado su responsabilidad de proteger uno de los derechos universales más importantes: el de buscar, recibir y transmitir información».

Recomendado  Internet libre para todos en México juntando más de 100 mil firmas