La compañía IBM ha desarrollado un chip llamado TrueNorth que promete imitar el funcionamiento del cerebro y que, eventualmente, permitirá que los dispositivos sean capaces de comprender el entorno que les circunda emulando la capacidad de los sentidos del ser humano.

140808160112_chip_ibm_624x351_ibm

Dharmendra Modha, científico de IBM Research ha dicho publicamente que se trata de «una supercomputadora del tamaño de un timbre postal, el peso de una pluma y que sólo consume la energía de un audífono».

La compañía ha descripto este avance, divulgado por la revista Science, como «una innovación verdaderamente radical».

Tiempo atrás, IBM predijo que para el año 2017, los dispositivos móviles atravesarían los sentidos del ser humano. Por ejemplo, los usuarios podrían sentir texturas en las pantallas de sus smartphones.

Mientras tanto, el innovador chip de IBM permitirá sentir, saborear, ver, oír, etc., emulando la capacidad del cerebro humano. Estos implementos podrán incorporarse a gafas que permitirán a no videntes obtener información en tiempo real relativa al entorno que les circunda.

Para que pueda estar disponible comercialmente, los desarrollares de software y hardware deberán trabajar para incorporarlos a los dispositivos y desarrollar programas que aprovechen las posibilidades que brinda este súper chip con más de 4 mil núcleos, 5 mil millones de transistores, 1 millón de neuronas programales y 256 millones procesos de sinapsis también programables.

Recomendado  Ver el carnaval de Brasil por Youtube en directo