Las estafas de los sms están a la orden del día, lo peor de todo es que cuando el usuario se ha dado cuenta del engaño, ya le han estafado una suma de dinero que por lo general suele ser pequeña y por eso no lo reclaman.

Muchos servicios de SMS que circulan por la red, ofertan imágenes, juegos o politonos y sólo se precisa un inocente SMS para obtenerlos, lo que el usuario desconoce es que mediante ese mensaje está suscribiéndose a un servicio mediante el cual va a pagar cada vez que le envíen un mensaje aunque no descargue nada. Algunos de los números que se caracterizan por prestar este servicio son 2020, 2112, 8008, 45654, 60600, 8888 o 1010.

Habitualmente el usuario se da cuenta de la estafa cuando revisa su factura telefónica y llama a su operadora, ya que por lo general, no piensa que esos mensajes que le envían tiene un costo adicional si no ha descargado ningún producto.

Lo peor de todo es que este tipo de empresas fraudulentas se escudan en un vacío legal que no regulariza la normativa de estos servicios y el consumidor está desprotegido. Las condiciones a través de las cuales los usuarios se suscriben a estas ofertas están en letras muy pequeñas y en lugares poco visibles dentro del portal donde se ofrecen, por lo que siempre salen impunes alegando que la persona que se “suscribió” debería haber leído antes las políticas de uso.

Como dar de baja SMS 2020, 2112, 45654, 60600, 8888 o 1010

Mientras que los gobiernos se decidan a actuar y mejorar las leyes que protejan a los consumidores, hay dos cosas que podemos hacer:

Recomendado  Samsung Sidekick 4G, caracteristicas

Lo primero es darnos de baja del servicio enviando la palabra BAJA al número dónde enviaste tu primer mensaje y supuestamente hiciste tu “suscripción

Lo segundo es comunicárselo a tu operadora, que aunque no suelen ayudar mucho en el tema, quizás puedan paralizar la factura mientras se resuelva la reclamación o restringir ese tipo de mensajes.

Lo tercero es reclamar siempre, muchas personas no comunican estos abusos al tratarse de cantidades poco importantes, pero hay que pensar que si estas compañías existen es porque hacen su Agosto engañando a la gente y que si nadie da la voz de alarma, la situación irá de mal en peor.

Si te suscribieron a un servicio de envío de SMS no deseado y quieres denunciar el abuso , puedes acudir a CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) o Efectuar la denuncia en Defensoría del Pueblo.

Vía | Acceso directo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.