Uno de las últimas innovaciones tecnológicas tiene que ver con las impresoras 3D, que son capaces de recrear cualquier tipo de objeto. Hace pocos días pudimos ver una que produce comidas. A continuación les contamos todos sus detalles.

img_0500

Una compañía norteamericana fué la encargada del lanzamiento de dos modelos de impresoras 3D que son capaces de crear chocolates, galletitas e incluso varias figuras de azúcar. Para ello, se necesita al menos, agua y azúcar, pudiendo la máquina imprimir objetos comestibles, con detalles y terminaciones que incluso un cocinero experimentado no podría hacer.

Los modelos de impresoras se llaman Chefjet y Chefjet Pro, que se pueden adquirir a 5 mil y 10 mil dólares respectivamente. La primera tiene el tamaño de un microondas, mientras que la segunda tiene la forma de una pequeña heladera.

chefjet_feeldesain_05

El proceso de impresión de los dulces es un tanto complejo, aunque no demasiado para alguien que tenga conocimientos mínimos. Se debe comenzar creando un modelo tridimensional en la computadora del objeto que se desea imprimir. Luego, un software es el encargado de dividir dicho modelo en diferentes capas, que servirán de patrones para la impresora.

Comienza imprimiendo la capa inferior, distribuyendo automáticamente una fina capa de azúcar que se rocía con agua, procedimiento que se repite la cantidad de veces que sea necesaria para completar todas las capas y así obtener una réplica del modelo diseñado.

Actualmente, el modelo no se puede encontrar en las tiendas, aunque se prevé que salga al mercado dentro de muy poco tiempo, especialmente para hoteles y cadenas de panaderías de Estados Unidos.

Recomendado  Como sera el futuro segun Microsoft en un video increible

La impresora que sí podemos encontrar es su antecesora, la llamada Choc Creator, que fué lanzada en el año 2012, y cuyo slogan es «creating your chocolate style». Se puede adquirir a un precio de 5 mil 800 dólares.

Liz von Hasseln, integrante del equipo de diseño explica que «la máquina utiliza un cabezal de impresión de chorro de tinta, similar al de las impresoras 2D de escritorio, que propaga una capa muy fina de azúcar que se cristaliza y se endurece para formar figuras geométricas complejas».

Otras impresoras 3D

maxresdefault

La empresa Natural Machines, con sede en Barcelona, también ha creado una impresora 3D que tiene la capacidad de imprimir alimentos. La denominaron «Foodini».

La impresora funciona siguiendo una serie de cápsulas hechas de acero inoxidable, de modo que no retiene olores o sabores y está diseñada para ser utilizada las veces que sea necesaria. Contiene varios recipientes en los cuales se depositan los ingredientes de la receta que queremos preparar, que puede introducirse vía pantalla táctil o tableta, y luego la impresora se encargará de la impresión.

chefjet-cake

En este sentido, Foodini cuenta con 2 características que la convierten en una gran alternativa: el tiempo y el método de preparación, ya que no sólo permite crear comidas en unos pocos minutos, sino que en base a pocos ingredientes, una persona que ni siquiera sabe cocinar podrá crear recetas deliciosas.

Se espera que Foodini esté disponible para su adquisición a partir del año 2015, aunque no se sabe la fecha exacta. Costará 1000 euros aproximadamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.