La psicología inversa es algo de lo que seguro escuchaste hablar, y hasta tal vez lo hayas visto con tus propios ojos, al menos en televisión. Es una tecnica que realmente existe y es utilizada en muchos tratamientos psicologicos. A continuación te contaremos un poco de qué se trata.

teoria-de-la-reactancia

¿La psicología inversa existe realmente?

En el mundo actual, a las personas no les gusta que les digan qué deben hacer. Probablemente cuando nos digan «no hagas tal cosa», automáticamente lo haremos.

La psicología inversa funciona de esa manera. Es una forma de conseguir que determinada persona lleve a cabo alguna acción pero proponiendole que realice exactamente lo contrario. Es una manera de actuar en rebeldía en lo cotidiano. Esa tecnica se basa en la reactancia, que es una respuesta emocional de las personas por ir en contra de las reglas y prohibiciones.

no-1-600x350

La psicología inversa existe desde tiempos inmemoriales. Por lo menos desde que las personas comenzaron a reaccionar, y desde que los líderes populares aprendieron a manipular esas emociones.

Dicha técnica es muy utilizada para corregir conductas, que pueden ser individuales o grupales. También es muy común su utilización en criminalística. Sin embargo, a veces se cuestiona éticamente que una persona sea manipulada aprovechandose de su subcionsciente.

Algunos ejemplos de psicología inversa

La psicología inversa se utiliza de diferentes maneras, y no se necesita ser un experto en ella para aprovecharla.

Psicologia Inversa

Sin embargo, ha sido muy utilizada por profesionales en diversos experimentos. El primer estudio que conocemos relacionado a esta tecnica se llevó a cabo en 1987: se le pidió a un conjunto de personas que no piensen en osos blancos durante un día entero. Si lo hacían, debían hacer sonar una campana. Por supuesto que lo prohíbido le ganó al subconsciente y sobre los que pesaba la prohibición fueron los que más pensaron en osos blancos.

Recomendado  Los juegos de vídeo estimulan la creatividad

conejito1

Los niños son a menudo «victimas» ideales para experimentar con la psicología inversa, como por ejemplo en el video que les mostraremos a continuación, que fué muy popular en la red:

Niños y adolescentes buscarán constantemente imponerse y conseguir lo que desean. Si a un jóven se le prohíbe ver a sus amigos, intentará por todos los medios hacer lo contrario, principalmente por que lo considerará un acto de rebldía.

Otro estudio de este tipo fué realizado con adolescentes universitarios: se les presentaron varios libros, entre los cuales había uno sólo para mayores de 21 años. Los jóvenes por supuesto que se sintieron más atraídos por éste, ya que representaba lo prohibido.

relacionsana2

Lo que restaría por determinar es si la psicología inversa forma parte de la psicología como ciencia, o si sólo es una forma de manipulación que aprovecha los impulsos de las personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.