Las acciones de los cibercriminales están a la orden del día y las redes sociales se han convertido en el blanco de sus fechorías, pero en especial Facebook, ya que es la red social más popular y la que más usuarios tiene, por ello los ciberdelincuentes afinan todas sus estrategias con el objeto de captar los datos que inocentemente los usuarios introducen en sus páginas fraudulentas.

Aunque Facebook ha extremado las precauciones a través de nuevas aplicaciones que refuercen la seguridad,  esto no es suficiente, porque cientos de cuentas son incautadas cada día, por lo que la mejor medida pasa por la prevención.

Lo primero de todo es conocer como operan estos delincuentes para saber como actuar, casi todas sus artimañas para robarle los datos a los usuarios pasan por la ingeniería social, es decir, usan el engaño para que los usuarios les faciliten los datos voluntariamente ¿Cómo es posible? Pues normalmente suelen hacerse pasar por la entidad, en este caso Facebook, para que la “víctima” descargue alguna “actualización” que suele ser  un ejecutable que contiene código malicioso, comúnmente un troyano para robar la información de su PC.

En otras ocasiones solicitan que introduzcan directamente sus datos de usuario en un enlace que redirecciona a una página muy parecida a la de Facebook, pero que en realidad es falsa y esos datos son enviados directamente a los delincuentes.

Para evitar estos desagradables incidentes lo mejor es estar precavidos, Facebook nunca nos pedirá que introduzcamos nuestros datos de usuario vía correo electrónico, ni Facebook, ni Hotmail, ni ninguna entidad bancaria, por lo que en caso de recibir algún mensaje de este tipo debemos sospechar inmediatamente que se trata de algún mensaje fraudulento.

Recomendado  ParoBook: Red social de desempleados

Otra medida de precaución pasa por comprobar la url de Facebook o la página en cuestión antes de introducir nuestros datos, ya que la interfaz puede ser parecida, pero si la url no coincide, está claro que se trata de un engaño.

Otra vía que se utiliza cada vez más para robar las cuentas de Facebook, son las aplicaciones fraudulentas, cuando le otorgas los premisos de acceso a una aplicación,esta puede usar un código malicioso para bloquarla o robar los datos. Estos casos son los más difíciles de detectar y la solución pasas por sospechar de aplicaciones poco conocidas que no dispongan de suficiente información en la red y examinar minuciosamente cada una de las aplicaciones a las que brindamos acceso a nuestra cuenta.

Que hago si me Hackean la cuenta de Facebook ?

En el peor de los casos que tu cuenta haya sido hackeada, si se reacciona a tiempo se puede recuperar sin mayor problema, lo primero es detectar si alguien más que tú tiene acceso a tu cuenta, para ello ingresa en tu cuenta de Facebook y dirígete a Configuración de la cuenta, luego a Seguridad y haz clic en Sesiones Activas. Si encuentras alguna sesión abierta que no sea la tuya, ciérrala inmediatamente y cambia la contraseña en ese mismo momento.

Si el hacker cambió tu password, entonces tendrás que hacer uso de la opción de recuperar contraseña a través de una dirección de correo electrónica alternativa o los amigos de confianza, para que nos envíen la opción de resetear la contraseña vía móvil o sms. Si piensas que te hackearon la cuenta sólo para ver tu información personal o enviar spam, a parte de modificar la contraseña igualmente siguiendo los pasos del proceso anterior, deberás comunicarlo cuanto antes para que Facebook tome cartas en el asunto, de lo contrario podrían acusarte de spamer y bloquear tu cuenta temporalmente.

Recomendado  Facebook MSN | Facebook Messenger para Windows 7

Una vez que hayas recuperado el control de tu cuenta y todo haya vuelto a la normalidad, deberás revisar las aplicaciones instaladas para ver si alguna de ellas ha podido ser la responsable del incidente, en caso de que tus sospechas sean ciertas desínstalala inmediatamente y repórtalo para que no le pase lo mismo a otros usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.