Desde el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad de Santiago de Compostela creó un personaje virtual llamado Ellie que escucha y participa activamente y fue desarrollada por un psicólogo y un informático.

ellie_robot

Desde un portal del Instituto de Tecnologías creativas de la Universidad del Sur de California USC se promueven los humanos virtuales, un entrenador, un profesor, un entrenador o un psiquiatra.

Los humanos virtuales son una especie de avatar expertos en diferentes áreas. Lo que se debe superar al crearlos es el «Valle inquietante», que es un fenómeno ya descripto desde los años 70 por el experto en robots Masashiro Mori. El robotista describió que los robots cuanto más humanos son mejor son aceptados, aunque llega un momento que por pequeños detalles pasan a ser inquietantes, extraños, repulsivos. Pueden ser pequeños detalles que producen esa sensación, como la textura de la piel, como hablan, la sensación al tacto, etc. Se observó que sucede hasta con los monos, que al observar fotos prefieren las de monos reales o las alejadas de la realidad que las próximas a ellos.

Ellie, el «robot psiquiatra» es femenino y está diseñado para hablar con la gente. Puede captar el estado de ánimo de quien conversa con ella, es capaz de analizar medidas luego de que una persona hable a través de una PC equipada con varios dispositivos. Ellie realizará un análisis de los actos y de un protocolo de actuación. Es muy usada porque es barata en el Departamento de Defensa Americano, para el análisis de ex combatientes desde los de la Guerra de Vietnam hasta los de Irak o Afganistán.

Recomendado  Netflix en Argentina| Como funciona

Si bien se sabe que una psicoterapia es mucho más que escuchar activamente, el hecho de ser escuchado se sabe es muy importante, ya sea un confesor, un psicólogo o un amigo.

¿Tendrá Ellie el mismo efecto que un psicólogo? Dejá tu comentario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.