En la informática existen diferentes tipos de software, que podríamos mencionar como la parte lógica e intangible de la computadora. Por supuesto, existen diversos software y a continuación hablaremos de uno de ellos. Presentamos software de aplicación: definición, tipos y ejemplos. 

El Software de Aplicación ¿Qué es?

El software de aplicación es un tipo diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades, todas coordinadas en beneficio del usuario. Aquí no hablamos de un software de sistema en tanto soporte informático del dispositivo (por eso el mejor ejemplo de este tipo es el sistema operativo) ni tampoco del software de programación, en donde un individuo con altos niveles de competencia denominado programador incide en la realidad lógica y algorítmica del artefacto.

Entonces, recapitulando, el software de aplicación está confeccionado para el usuario, que es el individuo que tiene un conocimiento medio en el manejo de la computadora. Son un conjunto de programas y aplicaciones que tienen una utilidad específica y sumamente variada.

¿Y qué clase de programas? Son todos esos programas que no tiene un vínculo con la función del dispositivo, sea un ordenador o un celular (entre tantos otros). Los programas están instalados para funciones determinadas como herramientas de trabajo (editor de texto, hoja de cálculo, realizador de diapositivas, etc), de ocio (videojuegos, reproductores de audio o vídeo), de información (enciclopedias, navegadores de internet, entre otros), entre un sinnúmero de otras funciones.

En software de aplicación aumenta cada día más, desde el momento que todos los días surgen nuevas aplicaciones, muchas de ellas cubriendo o creando necesidades del ser humano antes insospechadas. Aplicaciones de citas, de comidas, de salud, de ubicación, de reseña de películas, ponderadores de precios, entre un sinnúmero más.

Recomendado  Los mejores Drones del mercado

Software de Aplicación y sus tipos

Las aplicaciones son múltiples y no existe una tipología totalmente exhaustiva al respecto. Desde aquí realizamos una breve clasificación, para que se tengan en cuenta las distintas clases (no hablamos de ejemplos, lo que se hará en el apartado posterior).

  • Paquete de aplicaciones: Estos paquetes son múltiples aplicaciones juntas. Por lo general, tienen funciones, características e interfaces relacionadas, pudiendo interactuar entre ellos (por ejemplo, trabajar con sus archivos). Un buen ejemplo de esto son las aplicaciones ofimáticas o de oficina, como Microsoft Office. Aquí se puede trabajar con hojas de cálculos, editores de textos, confección de diapositivas, etc.
  • Software empresarial: Aborda los procesos y flujos de información de toda una organización. Esto es muy útil en las grandes empresas, en donde existen diversos departamentos, jerarquías de sujetos y es una necesidad la optimización, por ejemplo, de los procesos comunicacionales. Hablamos de planificación de recursos empresariales, sistemas de gestión de relaciones con el cliente, gestión de la cadena de suministros o incluso el software departamental, aunque quizás su enfoque sea para empresas más pequeñas.
  • Software educativo: Es un software que permite acceso a diversos contenidos, pero este último tienen características adaptadas al uso que puedan hacer tanto los educadores como sus estudiantes. Mencionamos aquí software que permiten la realización de evaluaciones, tareas, aprendizajes, colaboraciones y rastreos de progresos educativos.
  • Software de simulación: Este es un software que, como su nombre lo indica, simula sistemas físicos y abstractos para fines de investigación, capacitación y también entretenimiento.
  • Software de ocio: Esta es una categoría excesivamente amplia, que nos introduce a las diversas aplicaciones o programas que entretienen al usuario. Sí, ese podría ser su objetivo. El mejor ejemplos son los videojuegos, aunque algunos pueden añadir una aplicación de citas (tan en boga en la actualidad) o arte como parte de esta categoría.
  • Software de ingeniería de productos: Este software se utiliza para desarrollar productos, sea de hardware (parte física del dispositivo) o software. Este tipo de software de aplicación hace alusión al diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora, edición del lenguaje de programación y herramienta de compilación, etc.
Recomendado  Samsung Smart TV suma la aplicación VUDU

Ejemplos de Software de Aplicación

Luego de la tipología, se puede hablar de ejemplos de los distintos tipos de software de aplicación. A continuación mencionamos algunos de ellos.

  • Google Chrome: Este es un famoso navegador de internet, diseñado y publicado por Google, además de ser distribuido de manera gratuita por la red. Ha generado desde hace un tiempo una revolución, al ser un navegador lo bastante liviano y veloz.
  • OpenOffice: Un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través del internet, que le hace la competencia a versiones pagas como Microsoft Office. Posee procesador de palabras, hoja de cálculo, software de presentaciones y diapositivas, base de datos, editor de fórmulas matemáticas y también de gráficos y efectos visuales.
  • Picasa: Si bien hoy no existe más, era una aplicación para la edición de imágenes y además es una herramienta web para organizar, visualizar, editar y compartir fotografías digitales.
  • FIFA: Hablamos del clásico juego de fútbol, que por supuesto es parte de un software de aplicación con una funcionalidad de entretenimiento. Aquí se podrían poner una multitud de otros como el GTA, Half-Life, Metal Gear, entre otros.
  • Adobe Ilustrator: Este programa estaba diseñado para la edición de gráficos y en representación visual de un taller de arte opera en base a un tablero de dibujo llamado «mesa de trabajo». Aquí se lleva la labor de diseño artístico y creativo, con la colaboración de diversas herramientas digitales.
  • MusicBee: Este es un reproductor de música gratuito, capaz de gestionar una enorme cantidad de canciones. Para los especialistas es un reproductor capaz de sacar el máximo de provecho de nuestro hardware del PC, incluyendo tarjetas de sonido de gama alta y equipos de sonido envolvente. MediaMonkey y Dopamine son otros ejemplos de este tipo de software de aplicación.
  • VLC Media Player: Este es un ejemplo de reproductor de vídeo, así que también se lo puede considerar software de aplicación. Funciona perfectamente con las últimas actualizaciones de los sistemas operativos, sobre todo Windows 10.
Recomendado  HP quiere entrar al mercado de dispositivos moviles
Categorías: Tecnologia