El software es un elemento vital de los dispositivos como ordenadores, un conjunto de soportes lógicos y formales, traducidos en gran medida en lenguaje de programación, que hacen que todo funcione correctamente.

A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos software: definición, funcionamiento y ejemplos.

Qué es el software

El software es el soporte lógico y formal de todo sistema informático. A veces también se lo puede entender como conjunto de programas, datos, procedimientos y pautas que le permiten realizar diversas tareas al sistema informático. Un software es un sistema logicial, de hecho, este término es menos utilizado pero expresa lo mismo; el más normal es un anglicanismo: la palabra software.

Podemos decir entonces que el software son aquellos componentes intangibles de un sistema informático (presente en computadoras y en multitud de otros dispositivos), una suerte de alma que contrasta con el cuerpo o la parte física que sería el hardware. La interacción entre el software y el hardware hacen justamente operativo al ordenador o multitud de otros dispositivos. El software envía instrucciones al hardware y este ejecuta, haciendo posible el funcionamiento del artefacto.

¿Pero qué son esos componentes lógicos o conjuntos de programas? Estos incluyen aplicaciones informáticas tales como procesadores de texto, que permite realizar al usuario las tareas concernientes a la edición de textos; también el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite que el resto de los programas funcionen adecuadamente. El sistema operativo facilita la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, además de proporcionar una interfaz al usuario.

El software en su gran mayoría está escrito en lenguaje de programación. Es de un alto nivel, se lleva adelante a través de diversos algoritmos que de todas maneras es accesible al ser humano (no es del ámbito de las máquinas). Por eso, por lo menos por ahora, podemos seguir hablando de programadores de carne y hueso. El lenguaje de programación está orientado a objetos, eventos o funciones.

Recomendado  El iWatch de Apple en 10 modelos diferentes

Tipos de software

Como dijimos más arriba, el software no es simplemente un conjunto de programas de un sistema informativo, porque también su documentación, los datos a procesar e incluso la información del usuario forman parte de aquel. Entonces un software es la intangibilidad lógica del dispositivo.

Sin embargo, hay que decir que existen diferentes tipos de software, a priori en una división que a muchos les suele parecer algo arbitraria. Sin embargo, existe y a continuación la disponemos para su mejor comprensión.

1. Software de programación

El software de programación puede ser entendido como el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar los mismos programas de informática, usando diversas alternativas y lenguajes de programación. Todo de una manera práctica. Entonces este tipo de software no suele ser utilizado por el destinatario final, muchas veces inconsciente de la multitud de tareas que realiza su ordenador.

¿Pero qué incluye a este tipo de software?  A continuación se enumeran:

  • Compiladores: Son programas que analizan y ejecutan a otros programas.
  • Intérpretes: Es un software que traduce diversos lenguajes de programación.
  • Editores de texto: Crean y modifican archivos de texto, lenguaje de programación o código fuente.
  • Enlazadores: Toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios, quita los que no necesita y enlaza el código objeto con su biblioteca, produciendo un fichero ejecutable.
  • Depurador: Programa utilizado para eliminar los errores de otros programas, conocidos como «programas objetivo».

2. Software de aplicación

Un software de aplicación es un programa diseñado para facilitar algunas tareas específicas para cualquier medio informático, tanto computadoras, como tablets e incluso hoy más que nunca celulares.

  • Aplicaciones de control de sistemas (conjunto de dispositivos encargados en controlar otros sistemas) y todo lo que es automatización industrial.
  • Las aplicaciones ofimáticas o de oficina, las cuales permiten una multitud de actividades sobre archivos y documentos, como crear, modificar, imprimir, organizar y más. Suelen venir en paquete, porque se comprende que necesitan trabajar en conjunto y esa interoperatividad es mucho más práctica para el usuario.
  • Software educativo que permite integrar las diferentes áreas de gestión de un centro educativo: facturación financiera, contable y administrativa, sistemas de clasificación, organización escolar y comunicación y atención al cliente.
  • Software empresarial es cualquier soporte lógico que colabora en este rubro.
  • Se puede añadir una base de datos, las telecomunicaciones (internet con toda su estructura lógica), videojuegos, software médicos, de cálculo numérico, de diseño asistido, entre otros.
Recomendado  Unboxing de Google Glass en video

3. Software de sistema

El software de sistema puede ser comprendido como el gran programa responsable de la ejecución de todas las aplicaciones necesarias para que un sistema opere correctamente. Suele confundirse con el sistema operativo, pero es un concepto más amplio: incluye también las herramientas de optimización, los controladores del dispositivo y servidores, entre otros componentes.

Si se quiere su gran función es el desvinculamiento entre el usuario final y el programador en cuanto a los detalles del sistema informático que se utiliza. Se lo aísla al primero de ciertas características internas del dispositivo como memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas y teclados.

4. Software malicioso

El software malicioso en sí no implica una naturaleza distinta (hablamos de sistemas lógicos intangibles), pero sí una funcionalidad, que le da el ser humano, absolutamente negativa. En ingles se lo denomina como malicious software o simplemente malware. Se crea con fines ilícitos como obtener información privada del usuario o dañar el mismo sistema.

Ejemplos de tipos de software

Ya hablamos de los diferentes tipos de software y como ya se pudo observar, existen diversos ejemplos de los mismos de acuerdo a lo primero.

Por ejemplo, un videojuego es un perfecto ejemplo de software de aplicación desde el momento que sirve para realizar ciertas tareas específicas. Si bien existen desarrolladores que lo crean los mismos están diseñados para la utilización final del usuario.

Otro ejemplo de software de aplicación los dan los paquetes de oficina, muy conocidos por vincular actividades como editores de texto, hojas de cálculo, trabajo multimedial de diapositivas, entre otros. Se los comprende como un paquete porque se gana practicidad de esa manera.

Recomendado  Increible Robot Simulador de Ferrari F1

Las bases de datos también son tipos de software de aplicación, con la funcionalidad específica de reservar información y documentos. Permite una forma digital de almacenamiento, algo usual en estos tiempos donde la información puede ser abrumadora como nunca en la historia de la humanidad.

Ejemplos de software de sistema, que permiten la desvinculación entre el desarrollador y el usuario final son los sistemas operativos, tan importante para, por ejemplo, gestionar software de aplicación, pero también los dispositivos que hacen al hardware (es la madre de todos los programas de una computadora). También están los controladores de dispositivos, que permiten interactuar con los periféricos; herramientas de diagnóstico que sirven para monitorear el hardware (la memoria RAM, el procesador y los discos duros son ejemplos); y las herramientas de optimización que permiten que el dispositivo actúe con el uso de menos recursos. Esto solo para dar algunos ejemplos.

Por último, ejemplos de software de programación han sido emplazados arriba, propios del programador; y los malaware son todos aquellos software con propósitos dañinos.

Un software malicioso puede ser un virus informático, que altera el funcionamiento del dispositivo; un gusano informático que tiene el rasgo de replicarse y moverse de un dispositivo infectado a otros en la red; los troyanos, que intervienen como inofensivos y realizan tareas maliciosas en segundo plano (por ejemplo descargar otros archivos maliciosos); un spyware que como su nombre indica espía el dispositivo infectado; el adware que rastrea historial de descarga y el navegador del usuario para luego mostrar anuncios emergentes; y finalmente el ransomware que cifra los archivos del disco duro del dispositivo y restringe el acceso al usuario de ellos.

Categorías: Tecnologia